Yates Good GO: diseñados en USA, fabricados en Paraguay y exportados a Japón

TE 2810 Straight Inboard se denomina el yate de la serie Good Go de la marca Acuamundo, cuyos diseños se elaboran en Estados Unidos y se fabrican en Paraguay, para ser exportados al mercado japonés.

Conversamos con Pedro Escobar, gerente general de Acuamundo, quien nos comentó las especificaciones técnicas de un modelo que consideran exclusivo en su portfolio. El TE 2810 es un yate para pesca que puede ser utilizado en ríos, pero que posee una preparación especial para navegar en alta mar, ya que tiene la condición de resistir diferentes niveles de temperatura, desde 60 grados bajo cero hasta las más altas. Dispone de una longitud total de 9.22 metros y un ancho de 8.22 metros, calado de 0.90 metros de profundidad y francobordo de 0.90 metros de distancia. Tiene un ángulo en la proa de 56 grados y popa de 20 grados, además de un tanque con capacidad para 568 litros.

El yate cuenta con motor intraborda turbo diesel de 370 hp de potencia, que a su vez tiene tres tipos de rendimiento; estos pueden ser de 2600 RPM de 37 kilómetros, 3200 de 49 kilómetros y 3800 de 59 kilómetros por hora, respectivamente.

Como se mencionó, es considerado por la marca como un modelo exclusivo debido a que cuenta con sistema de control de mando con joystick, lo que permite un manejo más cómodo, incluso contiene piloto automático. La embarcación tiene un costo en Paraguay, de US$ 210.000 y en Japón US$ 220.000

“Por el momento solo estamos enviando la producción a Japón pero estamos abiertos a otros mercados” expresó Escobar. También añadió que desde este año están produciendo lanchas deslizadoras para ríos con motores fuera de borda, además de dos modelos ecológicos que funcionarán mediante energía eléctrica.

Sobre Acuamundo

La industria náutica Acuamundo S.A es una empresa astillera americana que trabaja en el país desde el 2013, fabricando yates que luego son exportados al Japón. Así también provee servicios de fabricación a Wonmo Marine, negocio que opera como Hobby World Marine, una compañía de embarcaciones deportivas de los Estados Unidos.

La empresa se encuentra en la ciudad de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes y construye conforme a los niveles de calidad y seguridad que exige el mercado japonés.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.