La importancia de un buen brief: lo que debés tener en cuenta al crear uno

(Por Chechi Scapinni de Ojo de Pez) No supongas nunca, aclará tus dudas. Para eso existe el brief. Este es el primer paso para ejecutar una campaña de cualquier tipo de forma óptima.

No es posible hacer una buena campaña con un brief malo por lo que es importante investigar bastante, para que toda la información posible construya un buen brief.

Un brief no es más que un cuestionario que permite ubicar al cliente en su ecosistema, datos importantes y las expectativas que se tienen frente al proyecto a ser ejecutado.

Estos son algunos de los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de crear uno. Este trabajo debemos hacerlo siempre en conjunto con el cliente, mientras más involucrado se encuentre, el resultado va a ser mejor.

Un brief “perfecto” debe:

? Ser breve.

? Personalizado: las preguntas tienen que estar relacionadas a la actividad de la empresa, el sector en general.

? No suponer: es fundamental agendar una reunión con el cliente para completarlo en conjunto. Al ir respondiendo las preguntas, salen datos importantes que probablemente la agencia no tenía y pueden ser útiles.

Tiene que responder:

? En cuanto a los datos generales: qué productos vende, cuál es la organización de la empresa, cuáles son los valores de la empresa, qué los ha hecho acudir a los servicios de una agencia, cuál es su cliente ideal, cuáles son los datos demográficos y socioeconómicos de sus clientes, cuáles son sus necesidades, cuál es el valor agregado de la empresa, cuál es la segmentación.

? En cuanto a la competencia: quiénes son sus principales competidores, cuál es la ventaja competitiva de la empresa, a quién les gustaría parecerse y por qué, ventas con respecto a la competencia.

? En cuanto a los objetivos: qué esperan de la agencia, plazo para cumplir sus objetivos, cuáles son sus objetivos, presupuesto disponible.

? En cuanto a medios: cuáles son, si es que tiene web, si es que se encuentra posicionada, redes sociales con las que cuenta y si es que están activas, si es que ha realizado pautas en medios digitales, si es que ha contratado servicios de marketing digital y cómo les fue.

También se debe agregar cualquier cosa que el cliente cree que sea importante y/o relevante. Se trata de preguntar y no suponer, ya que no se puede elaborar una campaña o estrategia si es que no contamos con la información básica y relevante del cliente y la empresa.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.