La importancia de un plan de marketing

(Por Mónica Ojeda de Ojo de Pez) ¿Por qué siempre las ejecutivas insistimos tanto a nuestros clientes con un “Porfa no te olvides de tu plan de marketing” cuando planificamos el año entrante? Lo importante de esta planificación es que brinda tanto al cliente (empresa) como a la agencia una visión mucho más clara de los objetivos y el camino que deben recorrer para alcanzarlos.

Hace unos meses leía esta frase que lo define perfectamente: “Si quieres llegar a algún sitio concreto, necesitas un mapa. Y en el caso de las empresas, ese mapa es el plan de marketing”.

Un plan de marketing bien hecho es la base para cualquier equipo de marketing, pero también para la empresa en general, ya que las campañas que se llevan a cabo y el propósito de cada una de ellas repercuten en todas las áreas, no solo en las de comunicación y publicidad. Que todas las áreas estén involucradas nos permite optimizar los recursos más importantes que son el tiempo, el presupuesto y el esfuerzo.

Normalmente el plan lo desarrollamos para un año o incluso para dos años, pero teniendo en cuenta como se maneja actualmente el mercado lo recomendable es realizarlo anualmente, pero con una revisión trimestral (o por Q) por si sea necesario ajustar objetivos de acuerdo con la realidad del mercado.

Los puntos claves que debemos desarrollar para tener una buena estructura en nuestro plan son:

  • Análisis de la situación actual.
  • Análisis de la competencia.
  • Definición de objetivos.
  • Definición de estrategias.
  • Definición de tácticas y acciones.
  • Calendarización de acciones.
  • Revisión del plan en tiempo real.

Lo ideal siempre es empezar a trabajar en tu siguiente plan (si es anual) al cierre del Q3, porque en ese momento ya contás con una ejecución del 75% de tu plan anterior y llegás con tiempo a proyectar tu siguiente año.

Sobre los formatos en los que se presentan, ya es una cuestión de gusto, pero para mí la combinación perfecta es una buena presentación PowerPoint con los gantt en Excel. Lo importante es que siempre sea de fácil lectura para todos, que esté bien completa.

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Peña en evaluación: empresarios recomiendan inversión, ejecución y fortalecimiento institucional como prioridades

A más de dos años y medio de gestión, el gobierno de Santiago Peña entra en su segunda mitad con un balance que combina logros macroeconómicos reconocidos por el sector privado con desafíos estructurales que siguen condicionando el ritmo de inversión y desarrollo. Desde la infraestructura hasta el turismo y el complejo agroexportador, los gremios coinciden en que hubo avances relevantes, aunque advierten que el próximo tramo del mandato será clave para consolidar resultados y corregir desajustes.

 

Tokenización de activos pone al país en la antesala de una transformación del mercado de inversiones

(Por SR) La tokenización de activos comienza a abrirse paso en Paraguay como una alternativa innovadora para democratizar las inversiones y ampliar el acceso al mercado inmobiliario y financiero. Aunque el concepto ya es una realidad en países vecinos como Brasil y Argentina, el mercado local empieza recién ahora a sentar las bases legales y regulatorias para su desarrollo, apalancado en recientes cambios normativos dentro del sistema de valores.