“Nuestra campaña llamó tanto la atención que las redes sociales explotaron. En menos de 20 días logramos más de 20.000 seguidores y tenemos un grupo de WhatsApp con más de 300 participantes. Nuestro objetivo es hacer que Paraguay sea el país más limpio del mundo en cinco años”, comentó Elías Portillo, director de Atrevidos Py.
Portillo relató que su primera aparición en una minga de limpieza fue en la Costanera de Asunción, el 16 de marzo, de donde recogieron 738 kilos de basura, mientras que en la segunda minga, en Villa Elisa, alcanzaron 932 kilos de desperdicios.
Con esto el impacto de Atrevidos Py, en menos de un mes, es de 1.670 kilos de basura recolectada. “Nos dimos cuenta de que la gente necesitaba esto, se puede apreciar la gratitud, el deseo y el apoyo para que Paraguay sea el país más limpio del mundo”, consideró.
Por el momento, la campaña recibe ayuda de la Municipalidad de Asunción y Villa Elisa, para el retiro de las basuras, llevándolas a los vertederos habilitados. “En el futuro queremos sacar el mayor provecho de los residuos valiéndonos del reciclaje y la economía circular. Nos estamos capacitando para ello. Tenemos mucho que aprender y mucho por ejecutar. Por lo que será un proceso”, reconoció.
Proyecciones de la campaña
“Actualmente nos reunimos con más de 10 organizaciones y empresas que quieren apoyar esto, y comenzamos a establecer estrategias para un calendario de los próximos cinco años”, señaló.
Además, Atrevidos apoyó otra actividad de recolección con la comisión vecinal Vecinos del Barranco (Barrio La Chacarita), para una la limpieza del Cauce Antequera. Lo mismo hizo en la ciudad de J. A. Saldívar, para apoyar la minga de limpieza en la naciente Ykya Ñu, organizada por la Gobernación del Departamento Central.
El país más limpio
La gran visión y el gran sueño que tiene la campaña nacional, como ya lo mencionó su director, es convertir a Paraguay en el país más limpio del mundo. “Queremos hacerlo en cinco años. Es más que solo un sueño”, reiteró.
“Lo que vamos a sentir cuando Paraguay sea el país más limpio del mundo es indescriptible. El paraguayo demostró en esta campaña que desea que esto suceda. Solo tenemos que atrevernos y trabajar juntos”, finalizó.