El workshop virtual, que se realiza en la fecha, busca promover la igualdad de derechos e inclusión de las mujeres con discapacidad. El evento está a cargo de Incluyeme.com, organización internacional dedicada a trabajar de forma regional con todos los tipos de discapacidades.
Mediante sus programas se encarga de que mujeres con discapacidad, que son emprendedoras y están en busca de trabajo, ocupen espacios para desarrollarse como personas y como profesionales. Está adherida a más de 600 empresas, tiene más de 240.000 personas con discapacidad registradas y más de 3.000 personas con discapacidad empleadas.
A nivel país
La brecha referida muchas veces se repite en nuestro país, según Diana Elizeche, gerente general de la Fundación Saraki. “En nuestra experiencia, las mujeres con discapacidad son mayormente discriminadas, sobreprotegidas y segregadas al ámbito del hogar. Pero a medida que uno va desarrollando liderazgo positivo en las propias mujeres, se van rompiendo esos prejuicios y esas barreras”, comentó.
En cuanto a de qué manera podría impactar la inserción de mujeres con discapacidad en los lugares de trabajo dijo que “incorporar mujeres con discapacidad suma muchísimo al entorno laboral, porque denota una cultura positiva, inclusiva”.
Dijo que, asimismo, empuja la creatividad y la innovación, pues los compañeros, y la empresa en sí, tienen que desarrollar nuevas habilidades para relacionarse con esa persona. “Y eso hace que la productividad sea más positiva, más efectiva y además impacta en la imagen de la empresa”.
Proyectos
Elizeche mencionó que hay proyectos en los que Saraki viene trabajando para que empresas y negocios accedan a contratar a mujeres con discapacidad. Mediante el programa de emprendedurismo motiva y asiste a las compañías, dándoles herramientas para que sepan cómo incluir. “Además brindamos a las emprendedoras formación y asistencia técnica, y trabajamos con el ecosistema que las rodea”, expresó.
Destacó que la Red SUMMA es un programa de motivación empresarial que cuenta con 53 empresas inclusivas y estamos en proceso de incorporar instituciones públicas. “La red lo que hace es generar formación, conciencia y una comunidad de líderes de empresas e instituciones comprometidas con la inclusión”, explicó Elizeche.
Barreras culturales, políticas y estructurales
Elizeche citó tres barreras que generalmente complican el desarrollo de las mujeres con discapacidad:
Barreras culturales: “Treinta años atrás la mirada de la discapacidad era la exclusión, la segregación y eso no es fácil de cambiar y persisten aunque de formas más suavizadas. Pero igual podemos decir que se avanzó un poco, tenemos que seguir hablando del tema; si hablamos de mujeres tenemos que hablar también de mujeres con discapacidad, y lo mismo con los niños y niñas con discapacidad. Que estén presentes en todos lados para derribar las barreras culturales.
Barreras políticas: “Tienen que ver con las políticas, con los programas del Estado que faltan mejorar, armonizar leyes, leyes que se hagan cumplir y se capacite a la gente que tiene que implementarlas”.
Barreras estructurales y comunicacionales: “Están relacionadas con infraestructura, y están además las barreras comunicacionales, que podrían ser la falta de capacitación sobre cómo adecuar materiales en cuanto a la información, implementar lenguajes de señas y otras cosas más”.