Fundación Paraguaya: Soluciones a la pobreza en “Cerrito 2017”

La Fundación Paraguaya organizó el encuentro denominado “Cerrito 2017”, un espacio que reunió a los principales líderes empresariales, colaboradores de empresas, autoridades del gobierno nacional e invitados internacionales, para promover la consolidación de un ecosistema más eficiente y cercano en las estrategias de eliminación de la pobreza multidimensional del país.

El encuentro contó con el apoyo de la Iniciativa de Innovación Social de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la Asociación de Empresarios Cristianos ADEC.

Tomaron parte de la jornada 160 personas de 60 empresas participantes del programa “Semáforo para Empresas” y “Empresas sin Pobreza”, ambos basados en la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza de la Fundación Paraguaya, una innovación social que ya está siendo replicada en varios países del mundo. Además compartieron experiencias representantes de varias agencias del Gobierno: la Secretaría Técnica de Planificación, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, el Servicio Nacional de Promoción Profesional, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Este espacio de intercambio y fortalecimiento entre las empresas, el gobierno y las organizaciones, buscó crear soluciones prácticas e innovadoras, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias. El lema del espacio fue “Colaborá. Ideá. Accioná”, en el marco del paisaje que ofrecía el Hotel Cerrito de la Fundación Paraguaya. Se realizaron charlas, momentos de intercambio, paneles y hasta un momento de integración con formato de safari con postas.

“La Dirección de Innovación Social de CAF es aliada de Fundación Paraguaya para el desarrollo y escala del Semáforo de Eliminación de Pobreza, una metodología que permite a las familias medir su nivel de pobreza e identificar estrategias personalizadas para solucionar sus carencias específicas en colaboración con el sector público y privado. Esta colaboración entre familias, entidades públicas y empresas es necesaria para superar la pobreza multidimensional en el Paraguay y Latinoamérica”, señaló Ana Mercedes Botero, Directora de Innovación Social de la CAF respecto al evento.

Entre los expositores estuvieron presentes Martín Burt, director ejecutivo de Fundación Paraguaya; Carmen Cosp, directora de IRIS, Fernando Balsevich, viceministro de Reducción de Pobreza de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ramón Maciel, director general del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), entre otros.

El evento Cerrito 2017 fue el primer paso para una serie de acciones coordinadas entre varios actores de la sociedad para buscar efectivamente soluciones a la problemática de la pobreza. En la ocasión hubo participación de varios representantes de organizaciones internacionales, como GECO de Chile, Fundación Irradia de Argentina y USEM de México, a más del representante de la CAF.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.