Inició proyecto “Yerba Mate” que beneficia a comunidades rurales en zona del Bosque Atlántico en Paraguay

Mediante el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica Internacional de Alemania (BMZ) y el acompañamiento de WWF-Alemania, más de 400 familias en tres municipios del sur en Alto Paraná formarán parte del proyecto que canaliza los recursos del gobierno alemán para promover la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, mediante la producción de Yerba Mate amigable con la biodiversidad.

En coincidencia con el lanzamiento del nuevo proyecto, visitó el país una delegación integrada por el Diputado Klaus-Peter Schulze, Miembro del Parlamento Federal (Bundestag) y Miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear así como de la Comisión de Turismo del Parlamento Federal, en compañía de Martina Fleckenstein, Directora de Agricultura y Cambio de Uso de la Tierra de WWF-Alemania y Stefan Sieber, Director del Departamento de Uso Sustentable de la Tierra del Centro Leibniz para la Investigación de Paisaje Agrario (ZALF e.V.).

El proyecto “Yerba Mate” cuyo nombre es “Improving Livelihoods of Rural Communities in the Atlantic Forest through an Integrated Approach” tiene como objetivo mejorar la calidad de unas 5 comunidades rurales en la ecorregión del Bosque Atlántico e incrementar la resiliencia ante el cambio climático mediante varios ejes de trabajo: 1) incrementar la seguridad alimentaria; 2) construir capacidades de adaptación al cambio climático; 3) producir materia prima de calidad que  encuentre mercados nacionales e internacionales; 4) empoderar a las mujeres y los jóvenes y 5) reducir el desempleo que obliga a muchas familias a migrar hacia las ciudades.

En el marco de esta visita se hicieron mesas redondas de consulta con autoridades forestales del país y referentes de la sociedad civil, para aunar esfuerzos en elevar el estatus de Paraguay con el fin de que el país pueda ser destinatario de más proyectos de desarrollo sostenible.

Además la delegación tuvo la oportunidad de viajar al Chaco paraguayo donde visitaron el municipio de Filadelfia y conocieron la comunidad indígena Yalve Sanga. Luego conocieron la Cooperativa Neuland y fueron recibidos en la industria de productos dulces hechos con maní “Kelewá” que da trabajo a numerosos indígenas. Durante el recorrido también visitaron la Estación Biológica Tres Gigantes y luego una propiedad privada en Fortín Patria. El recorrido culminó con una reunión con miembros de la Juna Municipal de Bahía Negra, donde WWF-Paraguay apoya proyectos de reordenamiento territorial.

El gobierno alemán apoya proyectos de WWF en todo el país, principalmente en el Chaco y la Región Oriental, ambas ecorregiones de importancia global donde se sitúan el Pantanal y el Bosque Atlántico respectivamente.

Fuente: WWF-Paraguay

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.