“Madre nació con el propósito de aportar soluciones desde la industria a los desafíos que representan los plásticos de un solo uso alrededor del mundo y en Paraguay”, relató María Nasta, fundadora del negocio.
La empresa fabrica a nivel local bolsas compostables de todos los tamaños, de todos los tipos, como alternativa sostenible a las bolsas plásticas que son bastante contaminantes. Por ello, una salida a ello es el bioplástico.
“El material de nuestras bolsas es el bioplástico, hechas de almidón, aceites vegetales y otros componentes naturales, y la diferencia con las bolsas plásticas es que las nuestras se biodegradan en tres meses en compostaje y en seis meses en vertederos”, explicó.
Según cuenta, Paraguay consume un promedio de 150.000 bolsas de plástico por hora, lo que equivaldría a unas 3.600.000 por día. Sin embargo, el trabajo de Madre genera muy buenos números. “Nosotros hemos evitado, a enero de este 2024, el uso de más de 36.569 kilos de plástico”, menciona.
Madre cuenta con más de 700 clientes en el mercado paraguayo, tanto de farmacias, supermercados, bodegas, librerías, tiendas de modas, entre otros. Entre los materiales fabricados están la bolsa camisilla, la bolsa riñón, bolsas de residuos en distintas variedades y tamaños, y de residuos para necesidades de mascotas.
Por la diversificación
Pero el trabajo de esta industria sigue, y para este año apuntan a llegar a muchos más negocios y empresas, ofreciendo mayor variedad en cuanto a sus productos.
“Este 2024 Madre va a diversificar su cartera de productos y va a ofrecer, además de bolsas, otros empaques sostenibles de un solo uso como empaques para comida, vasitos y bandejas” recalcó la fundadora de la empresa.