Nueva empresa B, esta vez del rubro de la tecnología y la comunicación

Desde este mes, Girolabs es oficialmente la décimo tercera empresa paraguaya en formar parte de la Sistema B convirtiéndose en la primera del rubro de la tecnología y comunicación, y con el claro objetivo de transformar la sociedad a través de estas herramientas. Hablamos con Rodrigo Valdez, director ejecutivo de Girolabs, que nos habló sobre el trabajo que desarrollan.

Girolabs es una empresa que nació con una visión, desde el principio pensamos que podemos transformar comunidades al igual que la sociedad a través de la comunicación y la tecnología, específicamente con el desarrollo de software, lo que consideramos un factor y elemento importante para el cambio”, expresó Valdez, quien además añadió que utilizan dichas herramientas como medio de impacto con el fin de llegar a la mayor parte posible de la población.

El modelo de impacto de Girolabs se enfoca en brindar sus servicios a iniciativas sociales relacionadas especialmente a la participación ciudadana y transparencia. Trabajaron en proyectos como “A quienes Elegimos” del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (Cird), “Presupuesto Ciudadano”, impulsado por el Centro de Estudio Ambientales y Sociales (Ceamso) y “Mapa de Asentamientos” desde Techo Paraguay, entre otros.

Respecto a los principales compromisos asumidos por la empresa para obtener el certificado, Valdez manifestó: “La empresa tiene una gran responsabilidad con los colaboradores, el medio ambiente y los clientes, una de las acciones que realizamos es el trabajo pro bono, lo que significa que no solo ejecutamos proyectos pagos ya que hay organizaciones que no pueden pagar nuestros servicios, entonces trabajamos ad honorem, ayudando así a otras causas. Por otro lado, también está el cuidado de la naturaleza, nos manejamos mediante el sistema eco office y preferimos por ejemplo que la gente que vive más lejos o tiene dificultades para llegar hasta la oficina se quede a trabajar en su casa, de modo que esto ayuda no solo a los colaboradores sino al ambiente al no utilizar combustible”.

Así también, Girolabs organiza un evento mensual itinerante denominado “Te invito un Tere”, donde visibiliza iniciativas sociales y a organizaciones como: Tukae Kañy, Renovar el Parque Caballero, El Cántaro, Fundación Scholas y Hagamos Ruido Paraguay. Se trata de un espacio en el cual las personas pueden dar a conocer iniciativas y conversar con personas interesadas en participar en los emprendimientos.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.