ONU Mujeres y Unión Europea firman proyecto de fortalecimiento de los derechos políticos y el liderazgo de las mujeres paraguayas

El viernes 21 de julio  a las 11:30hs. se llevó a cabo en la sede de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay el acto de firma del convenio entre ONU Mujeres y la Unión Europea para la implementación del proyecto "Fortalecimiento de los derechos políticos y el liderazgo de las mujeres paraguayas en el contexto del proceso electoral y postelectoral de 2018".

El documento fue suscrito por el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Sr. Alessandro Palmero y la Sra. Carolina Taborga, Representante (a.i.) de ONU Mujeres en el país. El acto contó con la participación de la Sra. Ana María Baiardi, Ministra de la Mujer, en carácter de testigo de honor.

El Proyecto tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la participación y representación política de las mujeres a nivel nacional y departamental, en el marco del proceso de las Elecciones Generales y Departamentales de 2018. Un énfasis particular del Proyecto es la promoción de liderazgos de mujeres jóvenes.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de casi 450.000€ y será apoyado por la Unión Europea con un monto adicional de 425.000€.

Con la implementación del proyecto se esperan lograr los siguientes resultados:

·         Desarrollo de capacidades de las mujeres para la participación y la acción política.

·         Gestación de procesos de incidencia y diálogo político desarrollado por líderes femeninas políticas y sociales, incluyendo la abogacía por el fortalecimiento de marcos normativos de promoción de los derechos políticos de las mujeres, particularmente el Proyecto de Ley de Paridad democrática.

·         Visibilidad pública e incorporación efectiva de la participación y el protagonismo político de las mujeres en el debate político-electoral de las Elecciones Generales y Departamentales de 2018.

Las acciones se llevarán a cabo en 15 departamentos del país (14 en la Región Oriental y 1 en la Región Occidental o Chaco) y en la ciudad de Asunción durante el periodo electoral en curso y se extenderán al periodo postelectoral, apoyando el inicio de gestión de las mujeres electas.

El proyecto articulará los objetivos de la cooperación de la Unión Europea sobre los derechos políticos de las mujeres con los del Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres sobre empoderamiento político y participación de las mujeres en la vida política y pública. Asimismo, el proyecto propiciará espacios de diálogo con actores estratégicos del sistema político y social del país, como los partidos políticos, la Justicia Electoral, organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de las mujeres.

Evolución favorable en los últimos años

La participación femenina ha ido experimentando un aumento sostenido en el país, durante las diferentes elecciones desde la apertura democrática en 1989. Así, las mujeres fueron incorporándose al padrón electoral de manera progresiva, alcanzando 48,73% del padrón en las Elecciones Generales de 2013.

Como electoras, la participación de mujeres ha superado a la de los hombres en las últimas 3 elecciones: 66,0% de mujeres frente a 64,9% de hombres en las Elecciones Generales de 2008; 56,5% de mujeres frente a 55,8% de hombres en las Elecciones Municipales de 2010 y 69,46% de mujeres frente a 67,72% de hombres en las Elecciones Generales de 2013. En términos de candidaturas, en las Elecciones Generales de 2013 el 43,4% de las candidaturas para la Cámara de Senadores fueron mujeres y el 36,3% para la Cámara de Diputados.

El porcentaje de mujeres electas en el Congreso en dichos comicios fue de 16,8% (para ambas cámaras en forma agregada). A nivel de gobiernos departamentales, para las concejalías departamentales hubo 38,2% de candidaturas femeninas, fueron electas 16,7% de las mismas.

Es decir, del total de candidaturas femeninas postuladas, en promedio, fueron electas menos de la mitad. Esta tendencia de aumento creciente de la participación de las mujeres en los procesos político-electorales, contrasta con la baja representación femenina en los espacios de decisión.

La implementación de este proyecto apoyado por la Unión Europea se llevará a cabo en coordinación con el Ministerio de la Mujer y en alianza con organizaciones de la sociedad civil: Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana, la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP) y Kuña Roga en carácter de co-participantes.

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Catedral y Farmacenter avanzan hacia una fusión histórica con más de 450 puntos de venta

Las dos cadenas de farmacias más grandes del Paraguay avanzan en su proceso de integración. El expediente se encuentra actualmente en evaluación por la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), y ambas compañías colaboran de manera activa y transparente con la autoridad regulatoria para hacer realidad una fusión histórica que transformará la experiencia de salud de millones de paraguayos.