Realizan II Encuentro Internacional sobre política pública de cuidados en Paraguay

Bajo el lema "Aportes de Uruguay a la discusión técnica para una Política Pública de Cuidados en Paraguay ", se realizó el pasado 2 de agosto, en el Gran Hotel del Paraguay, el II Encuentro Internacional impulsado por el Grupo Interinstitucional para la Política de Cuidados (GIPC), dirigido a personal funcionario de las 12 instituciones públicas miembros del Grupo, miembros de la Mesa de Trabajo de Sembrando Oportunidades y organizaciones de la sociedad civil.

Esta iniciativa conjunta del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y ONU Mujeres, tiene por objetivo reflexionar sobre la política de cuidados y su interrelación con las políticas de protección social. Asimismo, el encuentro será propicio para ahondar en la importancia de la formación especializada en el marco de un sistema de cuidados, a través de la experiencia de Uruguay y la exposición de Patricia Cossani, Adjunta al Secretario Nacional de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social del país vecino, y de Jorge Daniel Rondán, Técnico del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Uruguay.

En Paraguay, el trabajo de cuidado es asumido mayoritariamente por los hogares y, dentro de los hogares por las mujeres, quienes se ven más afectadas por la inactividad económica, el desempleo y el subempleo: mientras que un 14% de los hombres mayores de 18 años se encuentra fuera del mercado laboral, un 40,8% de las mujeres se encuentran en esa misma situación.

Es importante que el país avance hacia una política de cuidados, partiendo de la base de que el cuidado es un derecho y una función social. A través de la articulación se busca aunar esfuerzos para implementar en el país un sistema de cuidados, es decir, un conjunto de políticas y servicios que den soporte a éste derecho. Para conocer la experiencia del sistema de cuidados uruguayo y la malla curricular para cuidadores/as, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social impulsa desde el año 2016 la cooperación con Uruguay.

Hasta el momento, el GIPC está conformado por el Ministerio de la Mujer; la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Educación y Cultura; el Ministerio de Hacienda; la Secretaría de la Niñez y Adolescencia; la Secretaría de Acción Social; la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad; la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos; el Instituto de Previsión Social y la Unidad Técnica del Gabinete Social, con el asesoramiento permanente de ONU Mujeres.

Fuente: Secretaría Técnica de Planificación

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.