Segunda oportunidad: taller textil de Dreamy Internacional abre en Minga Guazú y brinda empleo a reclusos

(Por BR) En el marco de los programas de reinserción social y laboral, impulsados ​​por el Ministerio de Justicia, se inauguró oficialmente un taller textil de la empresa Dreamy Internacional SA en Minga Guazú, Alto Paraná. Este espacio, dedicado a la producción de ajuares para bebés, ofrecerá empleo remunerado a 18 personas privadas de libertad.

En ese sentido, desde InfoNegocios conversamos con María González, directora de bienestar y reinserción social del Ministerio de Justicia, quien comentó que los 18 reclusos ya iniciaron con la capacitación laboral para posteriormente empezar a producir los ajuares.

El proyecto tuvo su punto de partida con la firma de un convenio entre el Ministerio de Justicia y la empresa Dreamy Internacional, dedicada a la fabricación de prendas y artículos textiles. La primera fábrica fue inaugurada en Ciudad del Este hace aproximadamente un mes y medio, con la participación inicial de 16 personas privadas de libertad. “Posteriormente nos trasladamos hasta Minga Guazú, donde abrimos la segunda planta con 18 nuevos participantes”, recalcó María González.

En Minga Guazú, los talleres textiles están diseñados para ser espacios de aprendizaje intensivo. Los internos se capacitan en el manejo de maquinaria y la confección de ajuares de bebé, que incluyen hasta 10 piezas, como sábanas, edredones y protectores de cuna. González explicó: “El proceso es gradual; cada pieza requiere técnicas específicas. Dreamy Internacional tiene experiencia en Brasil y replican aquí sus estándares, comenzando con grupos pequeños, pero con miras a expandirse”.

Además, mencionó que los salarios de los internos se equiparan a los de trabajadores externos en el sector privado. “La empresa estableció precios iguales por producción para todos, garantizando justicia salarial. Cada personal va a firmar un contrato individual de trabajo”, dijo.

Uno de los objetivos clave del programa es reducir la reincidencia. Aunque todavía es pronto para evaluar resultados a gran escala, ya se observa un efecto positivo en la moral de los internos. María González compartió un caso: “Una mujer que trabajó en la fábrica dentro del penal de Juana María de Lara fue contratada por Mega Plásticos SA tras recuperar su libertad”.

Asimismo, destacó cómo este empleo representa para muchos internos su primera experiencia laboral formal, lo cual genera esperanza y entusiasmo. “Es conmovedor escuchar a las personas decir que este es su primer empleo formal. Eso marca una gran diferencia en sus vidas”, mencionó González.

El modelo se está ampliando con la instalación de una tercera fábrica en Villarrica. Esta expansión implica inversiones en infraestructura y la instalación de nuevas máquinas, con el objetivo de aumentar la capacidad y contratar más internos. “Estamos trabajando fuerte con alianzas público-privadas porque el Ministerio de Justicia no genera empleo. Necesitamos que las empresas privadas entren y ofrezcan oportunidades dentro y fuera de las penitenciarías. Es la única forma de construir un cambio real”, concluyó la directora de bienestar y reinserción social de la cartera.

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Puerto de Asunción se reactiva: proyectan abrir galpones antes de fin de año con inversión de US$ 6 millones

(Por TA) La reconversión del Puerto de Asunción avanza con una inversión privada estimada en US$ 6 millones y un cronograma que apunta a habilitar los cuatro galpones históricos antes de fin de año. El proyecto busca transformar un espacio inactivo desde hace más de una década en un polo gastronómico, cultural y de eventos, con el objetivo de generar nuevos ingresos para la institución y reactivar el casco histórico capitalino.