Teko Katu: la red de comercialización alternativa de productos campesinos (con tienda propia)

Teko Katu es una red de comercialización alternativa de productos campesinos, cultivados, cosechados y procesados de manera respetuosa con el medio ambiente, que busca contribuir a la mejora del medio de vida campesino, mediante la promoción de una economía social, sostenible y solidaria.

Está integrada por cuatro asociaciones regionales: Asociación de Productores Agropecuarios Pojoaju de Yasy Cañy (Apapy), Asociación de Productores para el Desarrollo Integral (Apdi), Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio (Aossi) y la Asociación de Feriantes Kokue Poty de Lima (Afekopol).

Las cuatro asociaciones comercializan productos campesinos agropecuarios como: hortalizas, verduras, frutas de estación, legumbres, granos, carnes (cerdo, gallina), quesos y huevos, además de procesados como harinas o derivados de mandioca, maíz, maní, coco.  

A esto se suman productos elaborados artesanalmente o a pequeña escala industrial de mano de los mismos campesinos: miel y yerba, aceite de sésamo, mermeladas, dulces de frutas y de leche, miel negra y miel de abeja.

Cuenta con un local en Asunción, donde ofrece una muy amplia variedad de alimentos saludables.

Proyección

Entre los objetivos principales de Teko Katu se encuentran canalizar la comercialización de los productos agropecuarios y agroecológicos de las asociaciones miembros, promoviendo la obtención de precios justos, el fomento del sistema productivo agroecológico, reivindicar la producción de la agricultura familiar campesina con innovaciones, buena presentación y

“Trabajamos en base a la economía social y solidaria en Paraguay, que pretende contribuir a la mejora del medio de vida campesino mediante la promoción de una economía social, sostenible y solidaria”, explicó Federico Pereira, ingeniero agrónomo y vocero de la red Teko.

La cantidad de familias campesinas nucleadas a la Red Teko Katu entre hombres y mujeres actualmente son de 320, que, en promedio, tienen una superficie de 5 a 10 hectáreas de terreno donde cultivan para la comercialización y el autoconsumo.

“Son más de 80 productos en la lista de productos ofertados en la tienda de Teko Katu en Asunción, como verduras, frutas, hortalizas y otros; productos procesados como yerba mate, queso, dulce, mermeladas, harina de maíz, almidón de mandioca entre otros. Cárnicos y derivados como carne de cerdo, carne de gallina, chorizo casero, enrollado de carne; y productos de la hierba medicinal en distintas presentaciones”, señaló.

Según Pereira, el impacto es amplio, pero “podemos afirmar que mediante la red Teko Katu y su tienda, hoy las familias asociadas son dueñas de su propio tiempo y actores clave de su propio desarrollo, en su propia finca”, aseguró.

“Teko Katu cambia el modo de vida y de sentir del campesino, porque antes de que puedan aprender a comercializar sus productos asociativamente, eran tímidos y temerosos para ofertar sus productos. Hoy en día lo realizan con orgullo, conscientes del valor, tiempo y esfuerzo puesto en cada uno de los productos ofertados”, subrayó.

Como próximo proyecto, Pereira indicó que están encaminando el proceso para ser certificadora de productos campesinos a fin de garantizar la trazabilidad de los productos a sus clientes. Además, de la apertura de un centro de procesamiento de productos alimenticios que tenga todos los parámetros de calidad.

Lanzamiento de Izara: un espacio privilegiado en un entorno lleno de naturaleza

Izara es un proyecto que nace con el objetivo de establecer un barrio cerrado donde la privacidad y la conexión con la naturaleza coexistan en equilibrio. Este emprendimiento fue diseñado para ser el refugio ideal de las familias. A pocos minutos del eje corporativo, pero alejado del ruido de la ciudad, este desarrollo está listo para que los nuevos propietarios inicien la construcción de sus viviendas.

¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

¿No querés ver en enero? Estos son los 10 ventiladores de alta gama en Paraguay

Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, los ventiladores de última generación se convierten en una solución cómoda y accesible para refrescar los hogares. En el mercado nacional, hay una amplia variedad de modelos tope de gama que, además de refrescar, ofrecen funciones avanzadas como humidificación, purificación de aire, y conectividad inteligente. A continuación, presentamos algunas de las opciones más destacadas para quienes buscan lo mejor en tecnología y diseño.

Noviembre Azul: Rodadas y alianzas para romper estigmas y promover la salud masculina

Cada noviembre se lanzan campañas en todo el mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata y promover la salud masculina. En nuestro país, el Noviembre Azul destaca este compromiso con iniciativas de marcas, organizaciones de salud y clubes que buscan alentar a los hombres a realizarse chequeos médicos anuales. Estas actividades ponen en foco la prevención y detección temprana del cáncer de próstata y fomentan una cultura de autocuidado en la salud integral masculina.