Tigo se pone en modo sustentable e insta a reciclar los residuos electrónicos

Tigo ejecuta una serie de acciones comprometidas con el cuidado del medioambiente. Este año, propone una campaña de recolección de residuos electrónicos, con el fin de reducir la acumulación de los mismos y preservar los recursos naturales. La campaña se denomina Modo Sustentable y la realizan junto con la empresa 3Cycle y la fundación Moisés Bertoni.

 

 

“Con la consigna Activá tu modo sustentable reciclando tus residuos electrónicos, Tigo reafirma su compromiso con la protección del medioambiente y la disposición final responsable de los residuos electrónicos, habilitando espacios de acopio en sus tiendas seleccionadas. Invitamos a nuestros clientes a depositar sus equipos móviles y tabletas en desuso evitando un destino incierto o que terminen siendo mezclados con otros residuos, poniendo en peligro la salud de las personas y el medioambiente”, refirió Berna Gaona, gerente de servicios integrados de Tigo Paraguay.

 Los puntos de acopio de los residuos electrónicos fueron habilitados en las tiendas del edificio Edificio Mariscal López, tienda Noblesse (Ciudad del Este), sede central de Encarnación, edificio corporativo Ciudad Ayala y el edificio corporativo Ciudad Tigo.

La iniciativa se desarrolla con la empresa 3Cycle, encargada del reciclaje y disposición final de los equipos, en alianza con la fundación Moisés Bertoni. 

“Creemos que empresas privadas, como la nuestra, tienen un papel que desempeñar en la búsqueda de soluciones a los mayores desafíos que nuestro planeta enfrenta. Y somos conscientes de que, a medida que hacemos de la inclusión digital una realidad e invertimos en tecnología para nuestro crecimiento, impactamos en el medioambiente de varias maneras: principalmente a través de la generación de residuos electrónicos (e-waste) que generamos mientras actualizamos nuestra red y promovemos dispositivos de última generación a nuestros clientes”, explicó Gaona.

 La gerente de servicios integrados agregó que es la primera campaña exclusiva para clientes y colaboradores en general de Tigo. Anteriormente, desarrollaron otras campañas internas de concientización ambiental como Tigo Recicla, que era una competencia en la que equipos de colaboradores de Tigo, agrupados por pisos, competían para recolectar la mayor cantidad de residuos reciclables por colaborador, depositándolos en los contenedores asignados. Tenía el objetivo de implementar mecanismos exitosos de separación de residuos en origen, con un triple impacto: económico, social y ambiental. 

Finalmente, Berna Gaona reflexionó que como empresa tienen establecido el compromiso y enfoque de mitigar sus impactos y riesgos ambientales, relacionados a puntualmente a sus actividades, productos y servicios, así como a la disposición responsable de sus residuos, de manera a generar un modelo de trabajo sostenible y generar trascendencia en el mercado.

 

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.