Así cualquiera: Sora, la IA con capacidad para crear videos a partir de textos

Open IA, empresa de investigación y despliegue de inteligencia artificial, reconocida a nivel mundial por sus innovaciones, presentó recientemente a Sora IA, un bot que tiene la facilidad de crear videos sumamente realistas tan solo a partir de textos.

El lanzamiento de Sora IA es uno de los más comentados en los últimos días, pues se trata de una tecnología mediante inteligencia artificial que puede lograr algo que venía siendo muy complicado hasta para los propios científicos.

“El modelo comprende no sólo lo que el usuario ha pedido en el mensaje, sino también cómo existen esas cosas en el mundo físico”, según la publicación que la propia empresa lanzó en su blog oficial, explicando que Sora puede fabricar imágenes partir de instrucciones de texto, con la capacidad de mostrar escenas con múltiples personajes, tipos específicos de movimientos y hasta detalles de fondo.

 Comprender el lenguaje natural

La metodología de Sora es muy similar a la de ChatGPT y DALL-E, pues puede comprender la información con lenguaje natural, ya que ha sido entrenada para entender el lenguaje humano. 

La IA mencionada fue entrenada mediante una gigantesca biblioteca de videos, por lo que cuenta con una gran capacidad para reconocer movimientos, descripciones y cualquier aspecto que se le solicite, pudiéndolos recrear en video.

Así, con los textos que se le presenta puede entender aspectos naturales como de tipos de personas, vestimentas, accesorios o efectos visuales. Su nivel de inteligencia y reconocimiento de contextos es tal que, si se le pide un video de una mujer caminando por Tokio, automáticamente le otorgará rasgos orientales, así como una edad y vestimenta adecuadas.

Disponible en laboratorio

Aunque suene increíble, a la fecha, Sora únicamente se encuentra en fase de prueba en laboratorio y sólo disponible para los científicos que la trabajan. No obstante, la compañía espera que pueda incorporarse a su catálogo de productos próximamente. 

Igualmente, los videos que la empresa dio a conocer a través de sus canales oficiales, sobre los trabajos que realiza Sora, dejaron con la boca abierta al mundo de la cibertecnología.

En un rubro dominado por hombres, una joven lidera un autocentro con tecnología única en Misiones

(Por NL) Lo que comenzó como un pequeño lavadero de vehículos en San Ignacio, Misiones, hoy se convirtió en un autocentro que apuesta por tecnología de última generación, servicios especializados y atención premium en el sur del país. Detrás del proyecto está Florencia Velázquez, una joven emprendedora de 25 años que decidió abrirse camino en un rubro históricamente liderado por hombres y que actualmente está al frente de Massimo Autocentro.

Kiantar Betancourt: “Si Paraguay concreta acuerdos con 5 o 10 países, podría generar US$ 500 millones anuales en créditos de carbono”

(Por BR) El Banco Mundial reveló en su informe Estado y Tendencias de la fijación de precios del carbono 2026 que los gobiernos recaudaron más de US$ 107.000 millones mediante mecanismos de fijación de precios del carbono, triplicando los ingresos obtenidos hace una década. El estudio analiza 87 sistemas de fijación de precios del carbono y concluye que las principales economías de ingresos medios ya operan o planean implementar herramientas de este tipo para cumplir metas climáticas y sostener sus procesos de desarrollo.

El sector privado del Mercosur puso sobre la mesa en Asunción uno de los mayores frenos al comercio regional: la logística

(Por NL) Representantes de las principales cámaras de comercio del Mercosur se reunieron este jueves en Asunción para debatir uno de los temas que más preocupa al sector privado regional: cómo volver más ágil y competitivo al bloque en un contexto internacional marcado por mayores exigencias logísticas, tensiones geopolíticas y nuevos acuerdos comerciales. La integración regional, la facilitación del comercio y la reducción de trabas burocráticas fueron algunos de los ejes que dominaron la agenda del encuentro.