Así cualquiera: Sora, la IA con capacidad para crear videos a partir de textos

Open IA, empresa de investigación y despliegue de inteligencia artificial, reconocida a nivel mundial por sus innovaciones, presentó recientemente a Sora IA, un bot que tiene la facilidad de crear videos sumamente realistas tan solo a partir de textos.

El lanzamiento de Sora IA es uno de los más comentados en los últimos días, pues se trata de una tecnología mediante inteligencia artificial que puede lograr algo que venía siendo muy complicado hasta para los propios científicos.

“El modelo comprende no sólo lo que el usuario ha pedido en el mensaje, sino también cómo existen esas cosas en el mundo físico”, según la publicación que la propia empresa lanzó en su blog oficial, explicando que Sora puede fabricar imágenes partir de instrucciones de texto, con la capacidad de mostrar escenas con múltiples personajes, tipos específicos de movimientos y hasta detalles de fondo.

 Comprender el lenguaje natural

La metodología de Sora es muy similar a la de ChatGPT y DALL-E, pues puede comprender la información con lenguaje natural, ya que ha sido entrenada para entender el lenguaje humano. 

La IA mencionada fue entrenada mediante una gigantesca biblioteca de videos, por lo que cuenta con una gran capacidad para reconocer movimientos, descripciones y cualquier aspecto que se le solicite, pudiéndolos recrear en video.

Así, con los textos que se le presenta puede entender aspectos naturales como de tipos de personas, vestimentas, accesorios o efectos visuales. Su nivel de inteligencia y reconocimiento de contextos es tal que, si se le pide un video de una mujer caminando por Tokio, automáticamente le otorgará rasgos orientales, así como una edad y vestimenta adecuadas.

Disponible en laboratorio

Aunque suene increíble, a la fecha, Sora únicamente se encuentra en fase de prueba en laboratorio y sólo disponible para los científicos que la trabajan. No obstante, la compañía espera que pueda incorporarse a su catálogo de productos próximamente. 

Igualmente, los videos que la empresa dio a conocer a través de sus canales oficiales, sobre los trabajos que realiza Sora, dejaron con la boca abierta al mundo de la cibertecnología.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.