El impacto del internet

En 2015, pasamos más tiempo navegando en Red (más de cuatro horas al día); se duplicó la cifra de los usuarios que pagan por ver películas; la mensajería instantánea tocó techo pese al auge de WhatsApp, y el número de usuarios que ya solo consultan la versión electrónica de los diarios se disparó hasta el 47%. Estas son las principales conclusiones del estudio Navegantes en Red 2015 que realiza la Asociación para Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC).

El informe, que es uno de los más completos que se hacen en España sobre los hábitos de los internautas, destaca también que existe una opinión favorable a poder votar en las elecciones a través de Internet, opción por la que apuestan el 57,7% de los encuestados, frente solo a un 25,5% que se muestra contrario. El 78,4% opina además que Internet tiene una gran capacidad para movilizar a la gente. Una de las manifestaciones que representa este hecho es que una cuarta parte de la población internauta (29,6%) ha "firmado" peticiones públicas en Internet para reivindicar algo.
 
El 40,6% de los internautas españoles utiliza Internet cuatro o más horas al día (frente al 31,5% de hace dos años) y solo el 12,3% permanece conectado menos de una hora (en comparación con el 20,2% de hace tres años). El móvil es el principal dispositivo de acceso para el 28,7% de los encuestados, y asciende por primera vez al segundo puesto tras el ordenador de sobremesa, que lo sigue siendo para casi el 37% de los internautas, aunque pierde casi 11 puntos respecto a la cifra registrada en 2012.
 
Sin embargo, al preguntar a los encuestados por los distintos equipos desde los que se conecta a Internet (no solo por el que consideran más importante), se observa que el teléfono móvil es utilizado por el 93,9%, por delante del ordenador portátil (76,1%) y el ordenador de sobremesa (71,4%). La tableta también continúa subiendo y es utilizada por el 59,1% de los encuestados para conectarse, doblando su penetración con respecto a 2012.
 
(Fuente: El País)

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.