El poder de la mente: Elon Musk presentó a la primera persona con un chip cerebral

Neuralink, otra de las empresas tecnológicas de Elon Musk sorprendió al mundo con un video de su primer paciente con un implante en el cerebro, jugando al ajedrez sin tener que mover sus manos.

Noland Arbaugh, un hombre de 29 años que quedó paralizado de los hombros para abajo hace ocho años, logró algo que nunca antes una persona sin movilidad había conseguido: mover el cursor de un computador solamente con el poder de su mente. 

Ello, gracias a un implante que desarrolló la empresa de tecnología cerebral fundada por Elon Musk, Neuralink, y cuyo funcionamiento sorprendió al mundo de la ciencia en las últimas horas.

 Con una transmisión en vivo a través de su cuenta oficial en la red social X, Musk mostró al mundo el notorio avance que logró Arbaugh gracias al chip implantado en su cerebro. “Neuralink demuestra telepatía: cómo controlar una computadora y jugar videojuegos con solo pensar”, fue el posteo que acompañó la transmisión.

“Para mí ha sido intuitivo empezar a mentalizar el movimiento del cursor. Básicamente es como usar la fuerza de Star Wars con el cursor en la pantalla, que se movía donde yo quería”, fue un poco de lo que declaró Arbaugh en el video que registra ya cerca de 30.000 reproducciones.

El increíble dispositivo desarrollado funciona sin necesidad de una conexión por cable a dispositivos externos. Además, otro detalle importante es que el chip al que se hace mención contiene más electrodos que otros dispositivos conocidos actualmente, por lo que con el tiempo puede tener más aplicaciones potenciales.

Punta de iceberg

La empresa Neuralink afirmó por su parte que lo observado en la transmisión se trata nada más de una punta del iceberg de lo que dicha tecnología podría lograr de aquí a unos años más.

La idea de Musk junto con Neuralink es ayudar en los tratamientos para condiciones como la obesidad, el autismo, la depresión y esquizofrenia mediante la inserción rápida y segura de estos chips.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.