El poder de la mente: Elon Musk presentó a la primera persona con un chip cerebral

Neuralink, otra de las empresas tecnológicas de Elon Musk sorprendió al mundo con un video de su primer paciente con un implante en el cerebro, jugando al ajedrez sin tener que mover sus manos.

Noland Arbaugh, un hombre de 29 años que quedó paralizado de los hombros para abajo hace ocho años, logró algo que nunca antes una persona sin movilidad había conseguido: mover el cursor de un computador solamente con el poder de su mente. 

Ello, gracias a un implante que desarrolló la empresa de tecnología cerebral fundada por Elon Musk, Neuralink, y cuyo funcionamiento sorprendió al mundo de la ciencia en las últimas horas.

 Con una transmisión en vivo a través de su cuenta oficial en la red social X, Musk mostró al mundo el notorio avance que logró Arbaugh gracias al chip implantado en su cerebro. “Neuralink demuestra telepatía: cómo controlar una computadora y jugar videojuegos con solo pensar”, fue el posteo que acompañó la transmisión.

“Para mí ha sido intuitivo empezar a mentalizar el movimiento del cursor. Básicamente es como usar la fuerza de Star Wars con el cursor en la pantalla, que se movía donde yo quería”, fue un poco de lo que declaró Arbaugh en el video que registra ya cerca de 30.000 reproducciones.

El increíble dispositivo desarrollado funciona sin necesidad de una conexión por cable a dispositivos externos. Además, otro detalle importante es que el chip al que se hace mención contiene más electrodos que otros dispositivos conocidos actualmente, por lo que con el tiempo puede tener más aplicaciones potenciales.

Punta de iceberg

La empresa Neuralink afirmó por su parte que lo observado en la transmisión se trata nada más de una punta del iceberg de lo que dicha tecnología podría lograr de aquí a unos años más.

La idea de Musk junto con Neuralink es ayudar en los tratamientos para condiciones como la obesidad, el autismo, la depresión y esquizofrenia mediante la inserción rápida y segura de estos chips.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.