La ciberseguridad está infravalorada

(Por Kevin Magee, Global Security Strategist Gigamon)

Tal y como el escándalo de fraude de Enron llevó al desarrollo de la Ley Sarbanes-Oxley, los recientes escándalos cibernéticos (Target, Sony, Home Depot), que resultaron en enormes pérdidas financieras, pueden motivar el desarrollo de nuevas leyes en materia de ciberseguridad enfocadas a la responsabilidad que deben asumir las corporaciones y la protección del consumidor.

Es hora de proporcionar puntos de referencia financieros para la ciberseguridad. Asegurar a las organizaciones no es un problema de tecnología. Los clientes, accionistas y los ciudadanos, necesitan valorar la ciberseguridad y comenzar a cambiar el mal desempeño en esta área.

Hasta que los incentivos económicos sean los que impulsen la conducta relacionada con la ciberseguridad, muy poco cambiará. Ejemplo: cuando los precios de las acciones de una empresa caen, los CEO son despedidos por perder sus objetivos de ingresos o rentabilidad de manera consistente, entonces ¿por qué no pasa nada cuando se trata de perder millones de dólares como resultado de la negligencia en el tratamiento de la seguridad cibernética?

Desafortunadamente, hay poco incentivo en las empresas, las organizaciones y los gobiernos para que el enfoque de los ejecutivos pueda ser adicionalmente el de trabajar para el crecimiento de las utilidades, a fin de que la ciberseguridad llegue a ser tomada en cuenta con toda la importancia que merece. Cuando cientos de millones o miles de millones de clientes se ven afectados por falta de ciberseguridad, los precios de las acciones de sus compañías durante y después de la divulgación de violaciones de datos pueden disminuir sólo ligeramente y casi siempre con una recuperación rápida.

Los activos de datos de una empresa pueden ser difíciles de encontrar o verse para los inversionistas. Hoy en día, es probable que algunos de los activos más valiosos y vulnerables de una empresa ni siquiera aparezcan en el balance general. ¿Cuánto vale la base de datos de correo electrónico? Probablemente no mucho en términos de contabilidad convencionales. Pero considere lo que su valor podría representar si un día está completamente inaccesible por ransomware o hackeado, o colocada en Pastebin para que cualquier persona en el mundo pueda descargarla.

¿Qué hay en el sistema de correo electrónico de una empresa? Correos electrónicos personales entre miembros de la familia, revisiones de desempeño, negociaciones de contratos, detalles de una próxima fusión. Quién sabe. ¿Hay una manera de valorar este activo digital de la misma manera que usted valora un edificio o una flota de vehículos?

Incluso para comenzar a poner un valor adecuado en la ciberseguridad, los directores financieros deben empezar a hacerse algunas preguntas difíciles:

¿Cuáles son los activos digitales más valiosos de la compañía?

¿Dónde están ubicados físicamente y quién es el propietario del hardware en el que están almacenados?

¿Tiene un medio para entender y comunicar lo que realmente valen?

¿Quién tiene acceso a ellos y cómo se controla el acceso?

¿Cómo sería financieramente perjudicial sería si fueron secuestrados o robados o si la compañía se les negó totalmente el acceso a ellos?

Si su compañía fue golpeada con un ataque catastrófico que cerró sus operaciones más vitales abajo por algunas semanas, quizás un mes, ¿cómo usted se recuperaría?

¿Seguiría existiendo su empresa?

El rol del gobierno

Los gobiernos federales parecen haber permanecido igualmente ignorantes acerca del valor de la ciberseguridad. Un informe del Consejo Atlántico y Zurich Insurance Group estimó que para 2030, un Internet inseguro reduciría el beneficio económico global en 90 billones de dólares. En contraste, un Internet completamente seguro daría como resultado una ganancia neta global de $ 190 trillones. Eso es mucho dinero en juego para los gobiernos, corporaciones, accionistas y consumidores.

Los gobiernos han recurrido repetidamente a incentivos fiscales para alentar al sector privado a realizar inversiones que sean del mejor interés de la nación ya veces incluso del planeta. Tomemos, por ejemplo, los incentivos que se han proporcionado tanto a las empresas como a los consumidores para invertir en energía limpia, parques eólicos y autos eléctricos.

Sin embargo, para toda la retórica política sobre asegurar a la nación de las amenazas cibernéticas, no ha habido incentivos fiscales federales dedicados a alentar y apoyar realmente a las corporaciones y los consumidores a hacerlo. De hecho, en Estados Unidos, el Departamento del Tesoro ha hecho incluso recomendaciones contra ellos.

Ese es el pensamiento a corto plazo cuando se trata de los ingresos del gobierno. No aborda los efectos negativos de las violaciones cibernéticas en los consumidores, que son también votantes y contribuyentes, o la ganancia inesperada del crecimiento económico que se podría obtener al invertir en una seguridad adecuada para todos.

Además, cuando se trata de ciberseguridad, ser un buen ciudadano corporativo no parece ser suficiente como un incentivo para participar en el intercambio de información. Sin embargo, hay evidencia significativa para demostrar que las organizaciones que comparten la información de amenazas cibernéticas pueden mejorar sus propias posturas de seguridad, así como las de otras organizaciones.

Entonces, ¿por qué no más organizaciones lo hacen?

La clave es determinar las metas para el intercambio de información, así como un medio para evaluar el retorno de la inversión. El establecimiento de metas que promuevan la postura general de seguridad de la organización, reduzca los costos y cierren las brechas de talento e información son grandes incentivos para considerar la información y compartir los recursos.

Encontrar y comunicar el valor al negocio es lo que funciona mejor para iniciar un programa de compartición y, a continuación, informar constantemente sobre el valor obtenido al hacerlo es la mejor manera de garantizar un soporte interno continuo.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.