Luis Xie de Huawei: "Estamos creando herramientas para el desarrollo de vehículos inteligentes”

El CEO de Huawei Paraguay, Luis Xie, en entrevista con InfoNegocios comentó sobre la actualidad de la compañía.

“Huawei en Paraguay, más allá de los desarrollos comerciales, busca fomentar y retribuir a la sociedad paraguaya. Parte de nuestro ADN es acompañar y desarrollar talentos locales, con el foco en nuestra área de expertise, tecnología de TICs y energía. A través de estas acciones buscamos promover oportunidades y capacitaciones para los jóvenes, que son parte fundamental del desarrollo de Paraguay”, expresó Luis Xie, CEO de Huawei Paraguay. 

En Paraguay Huawei cuenta con cinco verticales de negocios: carrier, consumer, enterprise, digital power y nube. Lo nuevo es digital power que desembarca con soluciones fotovoltaicas y almacenamiento de energía de primer nivel para diferentes escenarios, como residenciales, industriales y generación masiva. 

Mientras que a largo plazo, la compañía se propone incursionar en el segmento automotriz inteligente, lo que no implica fabricar autos. 

“Como parte de la estrategia más amplia de Plataforma + Ecosistema de Huawei estamos creando una base digital y herramientas para el desarrollo de vehículos inteligentes. Reunimos a más de 300 socios de toda la industria automotriz, a través de tres plataformas de ecosistemas: plataforma de vehículos digitales inteligentes (iDVP), plataforma informática de conducción inteligente y plataforma HarmonyOS Intelligent Cockpit”, amplió respecto a innovaciones.

Por otra parte, acerca de la comercialización de los productos de Huawei, en la región de Latinoamérica, registran crecimiento positivo, en especial en unidades de negocios como carrier, enterprise, digital power y nube. 

“Hay una aceptación general en esta región por nuestra amplia cartera de productos, lo cual representa un sello de calidad”, resaltó.

Consultado acerca de las restricciones de los Estados Unidos a los productos de la compañía china, Xie explicó que, si bien Huawei se vio afectado en la unidad de negocios de consumo debido a esas disposiciones del país del norte, la empresa pudo ofrecer sus productos y soluciones en distintas verticales, como infraestructura de redes (operadores), en las que Huawei es líder mundial.

Según Xie, ocurrió lo mismo en el negocio de cloud, energía solar y empresas/gobierno (enterprise), resaltó. “Crecimos en esas áreas con la colaboración de un ecosistema de partners y socios locales”, finalizó el ejecutivo.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.