Motorola acerca la inteligencia artificial a los teléfonos de gama media con el Edge 60 Fusion

Motorola presentó el nuevo Edge 60 Fusion, un smartphone de gama media premium que llega con un gran diferencial: la inteligencia artificial. Este modelo incluye Moto AI, la suite de herramientas de IA de la compañía, que hasta ahora solo estaba disponible en los Razr 50, 50 Ultra y Edge 50. Con esta apuesta, la marca busca acercar estas funciones avanzadas a más usuarios, marcando una tendencia en el sector.

A nivel diseño, el Edge 60 Fusion sigue la misma línea de los Motorola Edge 50, con un aspecto casi idéntico. En cuanto al rendimiento, cuenta con el procesador MediaTek Dimensity 7300, un chip de 4 nanómetros que optimiza la eficiencia y la potencia. Viene con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno, garantizando buen desempeño en el día a día.

Sin embargo, lo que realmente hace destacar a este modelo es Moto AI. Entre sus funciones más llamativas están "Prestar atención", que permite grabar y resumir notas; "Recordar esto", una especie de asistente de memoria que guarda información relevante para el usuario; y herramientas de edición para generar imágenes. Además, incluye las funciones de Google Gemini, integradas en la mayoría de los dispositivos Android actuales.

En el apartado fotográfico, Motorola equipa este modelo con una cámara principal de 50 megapíxeles con estabilización óptica (OIS), un gran angular de 13 MP y una cámara frontal de 32 MP, garantizando buenas capturas en diferentes condiciones. Su batería de 5.200 mAh con carga rápida de 68W promete una autonomía de un día completo con solo unos minutos de carga.

Lo más llamativo es el precio, alrededor de US$ 355. Con este lanzamiento, Motorola rompe la barrera entre la gama media y la alta, ofreciendo funciones avanzadas de IA en un dispositivo más accesible. Sin dudas es un paso importante hacia el futuro de la inteligencia artificial que será un estándar en la mayoría de los smartphones, sin necesidad de tener que pagar un costo muy elevado. 

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.