Se inician trabajos de digitalización para preservar documentos históricos

Antiguos documentos oficiales del Estado Paraguayo pertenecientes al archivo del extinto Ministerio de Guerra y Marina, actual Ministerio de Defensa Nacional, serán digitalizados para conservar la perduración en el tiempo de los mismos y permitir que estén al alcance de cualquier ciudadano paraguayo, gracias a un acuerdo entre SENATICs y dicho Ministerio.

Los Ministros David Ocampos y Diógenes Martínez de SENATICs y Defensa Nacional, firmaron un acuerdo específico para la incorporación y utilización de tecnologías entre ambas instituciones.

La SENATICs proveyó al Ministerio de Defensa de dos scanners planetarios para llevar adelante todo el proceso de digitalización, además de personal técnico. Asimismo, el acuerdo contempla la provisión de un repositorio de archivos electrónicos que alojará de manera organizada y categorizada los documentos digitalizados, que quedarán en alojados en NUBE-PY.

Los documentos datan de la época de Don Carlos Antonio López, y contienen variada información como nómina de personal de las Fuerzas Armadas, comprendidas entre los años 1840 y 1942, hojas de servicios de los combatientes de la Guerra de la Triple Alianza, datos posteriores a la Guerra Grande que ofrecen información de la reconstrucción del país, etc.

Actualmente estos documentos solo pueden ser consultados en el archivo del Ministerio de Defensa, no así ser retirados del recinto ni manipulados por personas ajenas a la institución por su alto valor histórico y el estado de deterioro de los mismos.

El trabajo conjunto entre ambas instituciones pretende que a partir de la digitalización cualquier ciudadano pueda acceder a los mismos sin necesidad de trasladarse hasta el Ministerio, además de preservar este patrimonio histórico de la nación y poseer un registro eterno antes de que el tiempo se encargue de arruinarlos.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.