Sigesa: “Incorporamos IA generativa como herramienta clave para tomar decisiones más rápidas”

(Por LA) Imaginá un espacio donde el futuro de la tecnología se encuentra con la visión empresarial de vanguardia. Así fue el jueves 8 de agosto en el icónico edificio Citicenter, donde se celebró el evento Innovación, Inteligencia Artificial, Retos e Implementación en Paraguay.

Sistemas y Gestiones SA, en una colaboración innovadora con Líderes Digitales, reunió a más de 80 participantes, desde expertos en tecnología hasta líderes empresariales. Este encuentro no solo exploró los retos y oportunidades de las tecnologías emergentes, sino que también abrió la conversación sobre el futuro tecnológico del país.

La presidenta de Sistemas y Gestiones SA, Paula Velilla, subrayó que el evento “fue sumamente significativo para explorar cómo podemos aprovechar la tecnología e impulsar el crecimiento y la innovación en Paraguay. Los temas tratados son fundamentales para el avance de nuestras organizaciones y el desarrollo de nuestros recursos”, afirmó Velilla.

Además, reflexionó sobre cómo la inteligencia artificial ha revolucionado el mundo de los negocios en Paraguay y el crecimiento de esta tendencia en el país. “Hace varios años venimos conociendo tendencias del mercado y hemos comenzado a incorporar la inteligencia artificial generativa como una herramienta clave para tomar decisiones más rápidas, lograr eficiencia operacional e integrar sistemas de gestión que ofrezcan mejores resultados”, explicó Velilla.

Al ser consultada sobre la comparación entre Paraguay y otros países más desarrollados en el tema, Velilla señaló que, aunque el mercado paraguayo aún tiene mucho que aprender, existen excelentes casos de desarrollo tecnológico interno. "Nuestros equipos tienen la formación y la capacitación necesarias, y en algunos casos, contamos con prestaciones de valor mejor adaptadas a las necesidades locales", agregó.

Velilla destacó el mayor compromiso de Sistemas y Gestiones SA: Seguir creando soluciones integrales y eficientes en la gestión de activos, generando un valor significativo en la sociedad. "Nuestro enfoque es crecer en servicios digitales, anticiparnos a las necesidades de los clientes y, sobre todo, mantener una mirada constante hacia las personas, nuestro mayor activo", concluyó la presidenta.

El encuentro

La jornada reafirmó el papel de Sistemas y Gestiones SA como un líder en la promoción de la innovación y la tecnología en Paraguay, y su compromiso continuo con el desarrollo del país a través de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.

El evento contó con la presencia de destacados speakers, quienes aportaron sus conocimientos y experiencias sobre la implementación de tecnologías emergentes. Jorge Figueredo, CEO  de Líderes Digitales, lideró las discusiones proporcionando una perspectiva global sobre los temas abordados. Por su parte, Rosa Angotti, country sales manager de Binetz Solutions, ofreció su visión sobre cómo las organizaciones en Paraguay pueden enfrentar los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades a través del aprendizaje tecnológico y la toma de decisiones basadas en datos.

Mientras que Nilson Moraes Filho, principal solutions architect de Qlik, compartió estrategias clave para la implementación exitosa de la inteligencia artificial, enfocándose en la innovación constante y el crecimiento exponencial empresarial. Moraes Filho destacó la importancia de la adaptabilidad y la formación continua en un entorno donde la tecnología avanza a pasos agigantados.

Además del enfoque en la inteligencia artificial, el evento marcó un hito para Sistemas y Gestiones SA con la inauguración de sus nuevas oficinas administrativas en el primer piso del edificio Citicenter. Los asistentes fueron invitados a un recorrido por las instalaciones, seguido de un brindis para conmemorar este importante logro en la historia de la empresa.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.