Zuckerberg contra la captura de pantalla: “Atenta contra la privacidad de las personas”

Meta, la empresa dueña de Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger, dio a conocer los avances en temas de privacidad realizados el año pasado, y anunció -entre las actualizaciones de encriptación en Messenger- una nueva medida para luchar contra el mal hábito de hacer capturas de pantalla. Su director, Mark Zuckerberg, recomendó a los usuarios no hacer capturas porque atenta contra la privacidad de las personas.
 

Messenger presentará “una nueva notificación si detectamos que alguien toma una captura de pantalla de tu mensaje temporal, tal y como sucede en el modo efímero”.

Esto debido a que, según Timothy Buck, gerente del producto Messenger, “la gente espera que sus aplicaciones de mensajería sean seguras, privadas y un espacio para expresarse”. Los esfuerzos de la corporación apuntan a que las conexiones sean privadas y seguras “por eso te avisaremos si alguien toma capturas de pantalla de los mensajes temporales”, agregó.

Para el directivo principal de Meta los mensajes temporales surgieron para fortalecer la privacidad, y las capturas de pantalla quebrantan este derecho, por lo que esta medida de notificarlas será una manera de paliar esta práctica. Sin embargo, explicó a través de su perfil personal de Facebook que no pueden controlar si alguien utiliza una cámara externa para fotografiar las pantallas de los dispositivos que contienen la conversación.

Esta medida es un paso más para incrementar la privacidad y la seguridad de sus usuarios, y además de esto, “también estamos agregando GIF, calcomanías y reacciones a los chats encriptados”, resaltó Zuckerberg.

Conflictos de Meta en Europa: ¿Y qué?
Estas actualizaciones anunciadas por el CEO de Meta se dieron en medio de un conflicto de la compañía con la Unión Europea, debido a la imposibilidad de transferir datos de los usuarios europeos a su sede en EE.UU. debido a una sentencia judicial que lo impide, según se hicieron eco varios medios.

Zuckerberg amenazó al Gobierno francés con cerrar sus servicios si no se le permitía transferir los datos a su central en EE.UU., a lo que éste último respondió “¿Y qué? Nuestra única brújula, la que guía la acción del Gobierno, la acción de las instancias europeas, es hacer respetar las decisiones colectivas democráticas de los ciudadanos europeos”, a través del secretario de Estado de la Transición Digital y las Comunicaciones Electrónicas, Cédric O, en el marco de la conferencia Construir la Soberanía Digital Europea.

De esta manera, desde todos los frentes se trabaja por mantener la privacidad y la seguridad de las personas en la esfera digital, por lo que es importante no dejar pasar ninguna información de actualización de las políticas de las redes sociales en este sentido.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.