El verano también se vive con arte: un circuito que une cerámica, brunch y cultura local en Areguá

No todo el verano ocurre en el agua. Areguá propone una escapada distinta: un circuito para sumergirse en la cerámica, conocer a maestras artesanas, crear piezas propias y cerrar la experiencia con un brunch típico. Una combinación de cultura, gastronomía y turismo creativo que convierte a la ciudad —reconocida por la Unesco— en un destino ideal para quienes buscan vivir el verano más allá de la playa.

El verano también puede ser una oportunidad para conectar con la cultura, la creatividad y los saberes tradicionales. La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presenta el Circuito Cerámica & Brunch, una propuesta que invita a vivir una jornada diferente en la ciudad de Areguá, reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular.

La actividad se realizará los sábado 24 de enero y 7 de febrero, con salida a las 08:00 desde la sede de Senatur, sobre la calle Palma, y regreso a Asunción alrededor de las 15:00 horas. El circuito incluye traslado en bus, servicio de guiado y todas las experiencias previstas durante el recorrido.

Según explicó Pamela Almada, jefa del Departamento de Promoción Turística de Senatur, esta propuesta forma parte de las actividades impulsadas para la temporada de verano dentro de la Ruta Nacional de la Artesanía, desarrollada junto al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). El objetivo es ofrecer alternativas diferentes para quienes desean aprovechar las vacaciones redescubriendo la cultura local sin alejarse de la capital.

“Esta propuesta invita a disfrutar y conocer de cerca a las maestras artesanas de Areguá, descubrir cómo elaboran sus piezas y aprender sobre diferentes técnicas de cerámica. Es una actividad ideal para quienes buscan un plan cultural cercano a Asunción”, señaló.

Uno de los momentos centrales del circuito es la experiencia práctica de cerámica, a cargo de la profesora y ceramista Agustina Rejala, quien acompaña a los participantes en la creación de su propia pieza artesanal. “Trabajo con modelado totalmente a mano, sin moldes, y siempre me adapto a lo que el público quiere hacer. No se necesita experiencia previa”, explicó.

Durante el taller, los participantes dejan de ser simples observadores para convertirse en protagonistas del proceso creativo, elaborando piezas sencillas como flores u otras figuras tradicionales, siempre guiados paso a paso. Todos los materiales están incluidos y cada participante se lleva como recuerdo la pieza de cerámica que creó, convirtiendo la experiencia en algo personal y significativo.

Para Rejala, este tipo de propuestas cumplen además un rol cultural fundamental: “La cerámica es parte de nuestra identidad y es algo que tenemos que seguir valorando y transmitiendo”.

La jornada culmina con un brunch de comidas típicas y bebidas, servido en el restaurante del Hotel La Candelaria, integrando así el arte y la gastronomía en una misma experiencia. El circuito tiene un costo de Gs. 260.000, que incluye traslado, guiado, hidratación, materiales para la cerámica, la pieza artesanal y el brunch. 

La propuesta, organizada por Senatur y comercializada por la agencia Sinapsis Viajes, está pensado como una actividad apta para toda la familia, ideal para compartir entre amigos, en pareja o con niños durante las vacaciones.

Con esta iniciativa, Areguá vuelve a posicionarse como un destino cercano y atractivo, ofreciendo una oportunidad ideal para explorar la cultura paraguaya, aprender sobre cerámica y disfrutar de una propuesta distinta. Una manera diferente de vivir el verano y reconectar con nuestras raíces.

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Joel Melgarejo Allegretto: “El desalojo es uno de los procesos que mayor impacto tiene en los índices de seguridad jurídica como país”

(Por NL) Los juicios de desalojo no son solamente un problema entre propietario e inquilino, ya que tienen un impacto directo en la economía, en la seguridad jurídica y en la decisión de invertir en el país. Así lo sostiene el Dr. Joel Melgarejo Allegretto, docente y director de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas de Posgrado Columbia, quien actualmente trabaja en un proyecto de reforma para agilizar los desalojos en Paraguay.

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

HIP 2026 pone a Madrid en el foco mundial de la hostelería y deja un impacto económico de más de 102 millones

La hostelería tiene desde el próximo lunes hasta el miércoles, 18 de febrero, una cita en Madrid. HIP 2026, la mayor feria en Europa de soluciones para el ámbito HORECA, abrirá sus puertas el 16 de febrero en IFEMA Madrid para recibir a más de 60.000 empresarios, directivos y profesionales de la industria que descubrirán las estrategias y herramientas con las que mejorar la competitividad de sus empresas. Con ello, el encuentro posicionará la ciudad como capital mundial de la innovación hostelera y dejará un impacto económico de más de 102 millones de euros.