Al rescate de tradiciones autóctonas durante el Festival Chipa Pirayú

Este domingo 2 de junio se realiza la 6° edición del Festival Chipa Pirayú, una fiesta de gastronomía, música y danza que se realiza con la intención de promover la ciudad tanto turística como culturalmente. Cynthia Godoy, concejal de la localidad aseguró que el evento es muy exitoso a nivel nacional y cada año llegan más visitantes.

“Hace seis años realizamos el Festival Chipa Pirayú el cual se trata de un homenaje a las chiperas pirayuenses, así también, conmemoramos la llegada del tren a la ciudad, acontecimiento que se dio el 26 de mayo de 1864. Entonces teniendo en cuenta este parámetro, decidimos hacer desarrollar el evento el primer domingo de junio de cada año”, explicó.

La celebración expone todos los atractivos de Pirayú a través de las actividades gastronómicas, artísticas y artesanales que presentan los pobladores. Según la concejal, el festival es organizado por la Comisión de Apoyo a la Cultura, Turismo y Deporte de la ciudad y reúne a una gran cantidad de personas cada año, tanto residentes locales como nacionales e internacionales. Solo el año pasado recibió la visita de más de 7.000 personas.

En cuanto a la gastronomía presentada es enteramente tradicional y comprende comidas típicas como el chipa asador, chipa manduvi, chipa mestizo y el chipa aramiro, sopa paraguaya, luego están platos como el vori vori de gallina casera, tallarín, asado a la estaca, y comidas rápidas como el payagua mascada, pastel mandi’o, chicharo trenzado, chicharo hu’iti, entre otros alimentos tradicionales del menú paraguayo.

“El objetivo del evento es rescatar lo nuestro y que los niños y jóvenes vayan vivenciando lo que es nuestra tradición, nuestro pasado y lo que todavía podemos dar a conocer de ello en la actualidad, lo que sigue vigente acá en Pirayú”, manifestó. La actividad será desarrollada en la vieja Estación de Ferrocarril de la localidad e iniciará a las 10:00.

Mencionó, además, que el festival se lleva a cabo mediante la autogestión de la comisión y que este año cuentan con muchas expectativas ya que poseen varios proyectos cuya implementación desean continuar. “Nosotros trabajamos con la Secretaría Nacional de Turismo y gracias a ello logramos meter un proyecto en el Ministerio de Obras Públicas que consiste en la restauración de la estación de tren, más el vallado y el museo que queremos hacer en la estación”, afirmó.

¿Qué hacer?

Durante el sábado 1 de junio también proyectarán películas en el Club Social de Pirayú relacionadas a la Guerra de la Triple Alianza y Guerra del Chaco. Además, la ciudad dispone de varias posadas para los interesados en pasar el fin de semana por la localidad. Algunas de ellas son Los Marinos, La Casa de Tía Clarita, Santa Lucía y Los Amigos.

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.