Conexión a Oriente: Turkish Airlines analiza llegada a Paraguay a través de São Paulo o Iquique

Está en marcha la posibilidad de que Turkish Airlines pueda arribar a nuestro país, a través de una extensión con São Paulo o Iquique, según la ministra de Turismo, Sofía Montiel, al regreso de su visita a Turquía. Además, firmó un acuerdo de cooperación con el ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, para facilitar la llegada de visitantes turcos al país.

La ministra Montiel confirmó oficialmente el interés de la aerolínea turca, Turkish Airlines, de incluir a Paraguay en su ruta de destinos en Sudamérica, tras la primera reunión mantenida con el presidente de Turkish Airlines, Ahmed Bolat. Sin embargo, todavía se necesitan hacer estudios y, sobre todo, aumentar el flujo de pasajeros para que la ruta sea viable comercialmente, indicaron las autoridades.

“Tuvimos una reunión muy fructífera con el presidente de Turkish Airlines, importante aerolínea que opera en Sudamérica y llega hasta São Paulo y algunas capitales importantes. El objetivo es que pueda hacer una extensión y llegar a Paraguay. En la reunión Montiel fue acompañada por el presidente de la Dinac, junto con el embajador paraguayo en Turquía. “Uno de los requisitos que ellos (turcos) exigen es que se tenga el volumen necesario para hacer factible el vuelo, para ello, tenemos estrategias para desarrollar con el presidente de la Dinac”, refirió.

Montiel puntualizó el interés por parte de la aerolínea para realizar una extensión que podría ser Estambul - São Paulo - Asunción o tal vez la ruta sería Estambul - Iquique - Asunción. Estas opciones están en estudio en estos momentos. Además, remarcó que tanto la compañía aérea como del Ministerio de Cultura y Turismo están interesados en colaborar con la promoción de Paraguay en Turquía.

Promoción mutua 

La ministra Montiel manifestó que hubo un compromiso de los turcos de enviar una aeronave con influencers, operadores, periodistas, actores de telenovelas para que conozcan Paraguay. Así también, desde Paraguay se estarían enviando el próximo año, en el primer trimestre, a 20 empresarios, operadores, periodistas, agentes de viajes e influencers, a fin de que vayan hasta Turquía a vivir la experiencia. Se espera que, con estas acciones, tengan resultados factibles y favorables en el 2023. 

Globos aerostáticos: segundo semestre del 2023 

Durante su recorrido por Turquía, Montiel se reunió con empresarios interesados en operar globos aerostáticos en Paraguay. También visitó la fábrica de globos aerostáticos y confirmó que los primeros vuelos en globo, en Ciudad del Este, podrían iniciarse en el segundo semestre del próximo año.

El objetivo es que los viajes sean binacionales junto con Brasil. “Lo que se está viendo es que la gente suba en Ciudad del Este, haga todo el sobrevuelo por las zonas de las cataratas e Itaipú, y que tenga la posibilidad de descender en Brasil. Es algo que están evaluando los empresarios”, comunicó.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.