“El turismo local entró en una nueva etapa”: el país superó los 2 millones de visitantes internacionales al cierre del tercer trimestre

(Por TA) El turismo paraguayo atraviesa uno de los momentos más prometedores de su historia reciente. según la Dirección Nacional de Migraciones, de enero a septiembre de 2025, el país recibió más de 2,2 millones de visitantes internacionales, lo que representa un crecimiento del 84% en comparación con el año anterior. Este salto no fue casualidad: detrás de los números hay una estrategia sostenida y una articulación efectiva entre el sector público y privado.

Angie Duarte, Ministra de la Senatur

La ministra de Turismo, Angie Duarte, explicó que el incremento responde a un trabajo coordinado entre diversos actores para posicionar a Paraguay como un destino seguro, diverso y sostenible. “Fortalecimos la promoción internacional, consolidamos alianzas con aerolíneas y operadores turísticos, y potenciamos nuestra oferta cultural y natural que refleja la identidad paraguaya”, señaló.

Entre los factores que impulsaron este auge, la ministra destacó la mejora de la conectividad aérea, las políticas de facilitación de ingreso y la participación en ferias internacionales, que abrieron nuevas oportunidades en mercados estratégicos. “Este crecimiento demuestra la confianza que el mundo deposita en nuestro país y nos motiva a seguir trabajando para que el turismo continúe siendo un motor de desarrollo económico y social para todas las regiones”, afirmó.

Durante 2025, los países vecinos mantuvieron su liderazgo en la llegada de turistas, especialmente Argentina, Brasil y Uruguay, mientras que Europa y Estados Unidos mostraron un aumento sostenido. “La estabilidad económica del país, sumada al turismo de compras, sigue siendo un gran atractivo para los visitantes regionales. Pero también observamos un interés creciente desde España, Alemania, Francia y algunos mercados asiáticos, lo que refleja la efectividad de nuestras acciones de promoción y conectividad”, comentó Duarte.

El resurgir del turismo paraguayo se consolidó gracias a políticas públicas que apuntaron a tres ejes: reactivación económica, fortalecimiento de infraestructura y promoción internacional estratégica. Senatur impulsó programas de capacitación y formalización para prestadores turísticos, mejoró los estándares de calidad y avanzó en el desarrollo de corredores regionales como el Camino de los Jesuitas, una ruta multidestino que integra a países del Mercosur.

“El turismo paraguayo entró en una nueva etapa. Implementamos políticas de turismo sostenible e inclusivo y desarrollamos campañas que resaltan nuestra identidad cultural y natural. Es un logro colectivo que demuestra que el turismo es una herramienta poderosa para el desarrollo social y económico del país”, expresó la ministra.

El impacto económico en las comunidades locales también es tangible. Duarte destacó que el turismo dinamiza las economías regionales, genera empleo directo e indirecto y fortalece el tejido productivo local. “Vimos cómo los visitantes benefician a emprendedores, artesanos, productores rurales y pequeñas posadas familiares, generando un efecto multiplicador en sectores como la gastronomía, el transporte y el comercio”, señaló. Además, los programas de turismo comunitario y rural sostenible colocan a las comunidades como protagonistas del desarrollo, promoviendo la distribución equitativa de beneficios.

De cara al futuro, Senatur mantiene una visión de largo plazo para sostener este ritmo de expansión. La ministra detalló que el trabajo se centra en tres frentes: diversificación de la oferta turística, innovación en la promoción internacional y fortalecimiento de la calidad y la conectividad.

Uno de los sectores que más impulso registró fue el turismo de reuniones (MICE). “El país se consolidó como sede de grandes eventos internacionales gracias a la colaboración entre el sector público, privado y los Convention & Visitors Bureau”, indicó Duarte. Paraguay albergó este año eventos de alto impacto como el Rally Mundial WRC, el Congreso de la FIFA y los Juegos Panamericanos ASU 2025, que proyectaron una imagen moderna y confiable del país.

La ministra subrayó que Senatur continúa ampliando la red de destinos emergentes y promoviendo circuitos temáticos (naturaleza, cultura, religión y gastronomía) para atraer distintos perfiles de visitantes. “Nuestro objetivo es que el turismo siga siendo un pilar de desarrollo inclusivo, que genere oportunidades en todo el país sin perder la autenticidad que nos distingue”, concluyó.

En el contexto del Turismo de Reuniones, la Senatur está trabajando también en la actualización del plan estratégico de turismo de reuniones 2025-2028, justamente con el objetivo de seguir consolidando este segmento. Es con el apoyo del experto internacional en Turismo de Reuniones, Arnaldo Nardone. 

Además, la ministra recordó que el presidente de la República, Santiago Peña, promulgó una ley de incentivos para la realización de eventos deportivos de talla internacional, una medida que busca posicionar aún más a Paraguay como un destino competitivo para grandes encuentros y competencias globales.

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda