Esto te pasa cuando tomás alcohol en el avión

(Por Osvaldo Fernández - @osval) Muchos de nosotros disfrutamos del placer de tomar una copa de vino para relajarnos y poder dormir cuando subimos a un avión o bien porque ya entramos en modo vacaciones y empezamos a tomar desde el minuto cero. ¿Pero es recomendable beber alcohol en el avión? y ¿qué nos causa en el cuerpo?

Una o dos copas de vino son más que suficientes para relajarnos y disfrutar de un placentero viaje.

CONDICIONES DENTRO DE LA CABINA

Como nos explican desde el blog Billete 996 de la aerolínea AirEuropa, durante las fases de despegue y aterrizaje la presión interna del avión se va ajustando y por tanto nuestra capacidad de absorber oxígeno se ve disminuida provocándonos una hipoxia. Esto es completamente normal, pero si bebemos alcohol sus efectos se ven aumentados en comparación a hacerlo en tierra al haber menos oxígeno y agua en nuestro cuerpo.

A todo esto debemos sumarle que los niveles de humedad dentro de la cabina son menores y el efecto diurético del alcohol produce una deshidratación más rápida que lo normal. Por tanto si decidís beber alcohol te recomendamos lo siguiente:

1- Para combatir la deshidratación asegurate de que bebes suficiente agua con la bebida alcohólica.

2- Minimizar la ingesta de comida salada, ya que podrá tener un efecto adverso haciendo que tengas más sed y favorecer que bebas alcohol más rápido.

4- Otra cosa a tener en cuenta es que al momento de degustar un vino, te será más difícil identificar los sabores debido a las condiciones antes mencionadas dentro de la cabina, todo esto altera el sentido del gusto y el olfato dificultando esta tarea.

Te recordamos que existen leyes internacionales de seguridad en vigor que permiten al comandante retirar del avión a cualquier persona por mal comportamiento debido al exceso de alcohol. El comandante del vuelo está autorizado para desembarcar o entregar a un pasajero a las autoridades pertinentes si considera que este ha puesto en riesgo la seguridad del vuelo.

Por tanto, una o dos copas de vino acompañado de la comida son más que suficientes para relajarnos y disfrutar de un placentero viaje y evitarnos tener que atravesar un mal momento.

Más información podés leer en Nomádicos.com

Joel Melgarejo Allegretto: “El desalojo es uno de los procesos que mayor impacto tiene en los índices de seguridad jurídica como país”

(Por NL) Los juicios de desalojo no son solamente un problema entre propietario e inquilino, ya que tienen un impacto directo en la economía, en la seguridad jurídica y en la decisión de invertir en el país. Así lo sostiene el Dr. Joel Melgarejo Allegretto, docente y director de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Jurídicas de Posgrado Columbia, quien actualmente trabaja en un proyecto de reforma para agilizar los desalojos en Paraguay.

Miami lo tiene todo, incluso una carrera internacional en chancleta: llega la primera Red Bull Chancleta Run (by 305 DAY® y Red Bull)

(Por Vera y Ortega, producción Maurizio) La ciudad de Miami acoge otra vez la innovación en entretenimiento deportivo. En el marco del 305 DAY® Community Festival 2026, se presenta la Red Bull Chancleta Run, una carrera de chancletas que combina cultura local, competencia directa y una experiencia de marca sumamente articulada para cautivar audiencias en múltiples plataformas. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Reforma laboral en Argentina: fondo de desempleo, banco de horas y cambios en indemnizaciones

La reciente reforma laboral en Argentina introduce cambios significativos en la dinámica del empleo, buscando una modernización que flexibiliza las relaciones laborales tradicionales. Uno de los ejes centrales es la creación de un fondo de desempleo, nutrido con aportes mensuales de la patronal (3% del salario), que abre la puerta a un nuevo esquema de contratación. Este fondo permite la contratación de prestadores de servicios bajo figuras autónomas, evitando la configuración de una relación de dependencia clásica, similar a la figura del trabajador independiente que puede contratar colaboradores.

Industria textil europea desembarca en Alto Paraná con US$ 1 millón y operación en puerta

La española Focasa confirmó su desembarco industrial en Paraguay con una inversión inicial de US$ 1 millón y el inicio de operaciones previsto para el primer semestre de 2026. La compañía, especializada en tejidos técnicos laminados e impermeables para la industria del descanso —principalmente colchones y lencería de cama— instalará su planta en el departamento de Alto Paraná, con una dotación inicial de alrededor de 40 empleos, cifra que podría duplicarse en una segunda etapa.

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.