Festival Ovecha Rague: Artesanos con expectativa de superar crisis (ofrecen prendas de abrigo de lana)

El Festival Ovecha Rague pone fin a dos años de ausencia de la muestra, un evento que reúne a artesanos y que es un atractivo para turistas e interesados en adquirir prendas de abrigo, y conocer y disfrutar de San Miguel, un rincón de Misiones cuyos habitantes son diestros confeccionistas de productos de lana.
 

“El objetivo de este evento es promocionar y comercializar los atuendos de lana para esta temporada invernal, de forma a que los artesanos tengan un importante ingreso y puedan recuperarse tras estos dos años de pérdidas”, manifestó la intendente de San Miguel, Elvina González de Díaz.

El festival contará este año con presentaciones especiales, shows en vivo y muchos atractivos. La muestra se desarrollará del 9 al 12 de junio en la plaza San Miguel Arcángel de la referida ciudad del departamento de Misiones.
Debido a la suspensión del evento en años anteriores, los pobladores se vieron afectados económicamente por la casi inacción comercial de sus productos, ya que familias completas dependen de este rubro.

Sin embargo, con esta nueva edición se enciende otra vez la esperanza de los artesanos, quienes se preparan para exponer sus trabajos, hechos en lana y algodón. Frazadas, ponchos, colchas, alfombras, chalecos, medias, pantuflas, gorros, vichús, bufandas y guantes, todos de lana, se podrán apreciar en esta feria de artesanos, cuya tradición va de generación en generación.

Los productores no solo ofrecerán su artesanía, sino también platos misioneros, como el batiburrillo, chastaca, pastel mandi´o, almuerzo criollo y asado a la estaca. El evento se desarrollará en la plaza San Miguel Arcángel, a partir de las 9:00 del día 9, cuando se habilitarán oficialmente los stands. Asimismo, ese mismo día, por la tarde, se desarrollará un momento artístico.

Al día siguiente, a las 8:00 está prevista una procesión de los santos de la comunidad con una misa folclórica. Posteriormente se hará el lanzamiento de la segunda edición del libro sobre Ramón Indalecio Cardozo. Después habrá un show artístico seguido de un tradicional almuerzo.

El viernes 10 se desarrollarán varias actividades dirigidas a niños; también está programado un taller de artesanía.
El sábado 11 habrá desayuno típico a partir de las 8:30; más tarde se hará un desfile alegórico y se realizará la inauguración oficial de la edición del festival. En tanto que para el mediodía está programado un almuerzo criollo, seguido de una peña artística. El cierre será el domingo 12 de junio con un momento folclórico campestre a partir de las 8:00.
 

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.