Los consumidores paraguayos piensan volver a viajar este año, según encuesta

Un 60% de los consumidores nacionales están dispuestos a volver a viajar entre finales del segundo semestre de este año y principios del 2021, mientras que los destinos más demandados seguirán siendo México y el Caribe seguidos por Brasil, según el informe “Tendencias de viaje post coronavirus”, resultado de una encuesta realizada a agentes de viajes y potenciales viajeros, desarrollada por el portal Contacto Editorial.

La plataforma difundió el material con el fin de ofrecer a la industria turística datos e información provenientes de sus principales protagonistas, a modo de que sirvan para generar futuras acciones enfocadas a mitigar el impacto negativo de la pandemia en el sector. De acuerdo a Contacto Editorial, el documento cuenta con información acerca del impacto actual del coronavirus con relación a los viajes, y de las perspectivas en una próxima etapa de reactivación y reposicionamiento de la actividad turística local.

En la encuesta, realizada a 800 agentes de viajes del país en total, el 84% de ellos respondió no haber recibido consultas o pedido de cotizaciones de viajes durante la cuarentena (sin contar reprogramaciones), no obstante, el 16% restante respondió afirmativamente, de este porcentaje, los encuestados manifestaron que el 52% de los pasajeros desean viajar a finales del 2020, en tanto que un 24% lo prefiere a principios del 2021 y la otra mitad durante los próximos meses.

Los destinos solicitados -en orden- fueron México y Caribe, Brasil, Europa, Argentina, turismo interno (Paraguay), y Estados Unidos. Sin embargo, el 76% de los agentes respondieron no haber vendido nada, un 16% respondió “en proceso”, y un 8% que sí vendió algún servicio.

Según datos del BSP Paraguay IATA, que tiene en cuenta las ventas de agencias de viaje IATA y Operadores Mayoristas IATA, durante el primer trimestre del 2020 las ventas alcanzaron el valor de US$ 30.01 millones, un descenso del 6,92% en relación al 2019. Cabe resaltar que enero del 2020 había demostrado un importante repunte en comparación al año anterior, pero para marzo las ventas ya sufrieron una caída del 71%, temporada de buen desempeño en 2019.

En cuanto al punto de vista del consumidor final, de 910 personas encuestadas, el 61% contestó que viajó entre una a dos veces en los últimos 12 meses, otro 25% respondió tres a cinco veces, el 13% respondió que no realizó ningún viaje, y el 5% manifestó que viajó más de cinco veces. Asimismo, el 53% de los consumidores tenía planeado viajar este año pero tuvo que cancelar el viaje debido a la pandemia.

De este grupo de encuestados, el 60% piensa viajar entre el segundo semestre del 2020 y principios del 2021, en tanto que el 39% prefiere hacerlo a mediados del próximo año. Por otra parte, al igual que las respuestas emitidas por los agentes de viajes, los consumidores tienen como destino México y el Caribe en un 35,7%, Brasil en un 28,6%, sin embargo difiere levemente en cuanto a los demás destinos, posicionando en tercer lugar a Estados Unidos con el 25,6%, seguido por Europa con el 20%, y Argentina con 16%.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.