Ocupación hotelera de Encarnación llega al 80% los fines de semana

Solamente las tres principales playas de la Perla del Sur reciben entre 20.000 a 25.000 personas los fines de semana durante esta temporada y el carnaval recién arranca el sábado 26 de enero. Para saber más sobre la movida encarnacena conversamos con Lorena Escobar, jefa regional de Senatur en Itapúa.

Ph: visitparaguay.travel

Ya desde hace un par de años la capital de Itapúa –y sus alrededores– se convirtió en el destino por excelencia para veranear de cientos de paraguayos. Lo que dio puntapié a este movimiento fue la Costanera de Encarnación, cuyo sector oeste se habilitó en diciembre de 2011 y demandó una inversión de US$ 150 millones. Fue así como la oferta gastronómica y de entretenimiento de la ciudad fue diversificándose al margen de las tres principales playas: San José, Pacu Cuá y Mboi Ka’e.

Un fin de semana durante de la temporada de verano, “la playa San José recibe unas 10.000 personas, Pacu Cuá unas 5.000 y Mboi Ka’e, 8.000. Mientras que la dinámica económica del turismo puede medirse mediante el porcentaje de la ocupación hotelera. De jueves a lunes tenemos una ocupación del 80% del total de alojamientos que alcanzan 63 entre hoteles y posadas que equivalen a unas 5.200 camas”, explicó Escobar.

El costo de hospedaje por noche varía de acuerdo al lugar y tipo de alojamiento, puede encontrarse habitaciones desde G. 80.000, como es el caso de las posadas turísticas que incluyen desayuno o bien opciones más lujosas que valen US$ 100 noche. Entre los hospedajes más exclusivos se encuentran el Awa Resort, Carnaval Hotel Casino, Santa Teresa Hotel y De la Trinidad Hotel.

Mientras que la oferta gastronómica no queda atrás, como el tradicional restaurante alemán Pelzer, con cervezas artesanales y platos típicos, Las Papas Belgas, Palove, La Fabril y Vicios.

En cuanto a la movida nocturna, entre los sitios más concurridos, según Escobar, se encuentran Bambuddha y Galway Irish Pub. Además, a partir de este fin de semana arranca la temática de concierto en las tres playas, el viernes a las 19:00 se presenta el grupo encarnaceno Rockanova en la playa San José.

Encarnación se encuentra a unos 360 km de Asunción, por lo que el tiempo de viaje estimado en automóvil es de un poco más de cinco horas. Hay varias empresas de transporte que salen desde la Terminal de Ómnibus de Asunción hasta Encarnación todos los días, entre ellas están Nuestra Señora de la Asunción, a las 00:00 y a las 13:30; La Encarnacena, a las 00:30, 8:30, 12:00 y 17:00; Expreso Paraguay, a las 7:45, 11:30, 14:00, 17:30, 23:30 y 1:00. Esta última ofrece vuelos de lunes a sábado a partir de las 7:00 y los domingos, a las 17:00.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).