Ocupación hotelera de Encarnación llega al 80% los fines de semana

Solamente las tres principales playas de la Perla del Sur reciben entre 20.000 a 25.000 personas los fines de semana durante esta temporada y el carnaval recién arranca el sábado 26 de enero. Para saber más sobre la movida encarnacena conversamos con Lorena Escobar, jefa regional de Senatur en Itapúa.

Ph: visitparaguay.travel

Ya desde hace un par de años la capital de Itapúa –y sus alrededores– se convirtió en el destino por excelencia para veranear de cientos de paraguayos. Lo que dio puntapié a este movimiento fue la Costanera de Encarnación, cuyo sector oeste se habilitó en diciembre de 2011 y demandó una inversión de US$ 150 millones. Fue así como la oferta gastronómica y de entretenimiento de la ciudad fue diversificándose al margen de las tres principales playas: San José, Pacu Cuá y Mboi Ka’e.

Un fin de semana durante de la temporada de verano, “la playa San José recibe unas 10.000 personas, Pacu Cuá unas 5.000 y Mboi Ka’e, 8.000. Mientras que la dinámica económica del turismo puede medirse mediante el porcentaje de la ocupación hotelera. De jueves a lunes tenemos una ocupación del 80% del total de alojamientos que alcanzan 63 entre hoteles y posadas que equivalen a unas 5.200 camas”, explicó Escobar.

El costo de hospedaje por noche varía de acuerdo al lugar y tipo de alojamiento, puede encontrarse habitaciones desde G. 80.000, como es el caso de las posadas turísticas que incluyen desayuno o bien opciones más lujosas que valen US$ 100 noche. Entre los hospedajes más exclusivos se encuentran el Awa Resort, Carnaval Hotel Casino, Santa Teresa Hotel y De la Trinidad Hotel.

Mientras que la oferta gastronómica no queda atrás, como el tradicional restaurante alemán Pelzer, con cervezas artesanales y platos típicos, Las Papas Belgas, Palove, La Fabril y Vicios.

En cuanto a la movida nocturna, entre los sitios más concurridos, según Escobar, se encuentran Bambuddha y Galway Irish Pub. Además, a partir de este fin de semana arranca la temática de concierto en las tres playas, el viernes a las 19:00 se presenta el grupo encarnaceno Rockanova en la playa San José.

Encarnación se encuentra a unos 360 km de Asunción, por lo que el tiempo de viaje estimado en automóvil es de un poco más de cinco horas. Hay varias empresas de transporte que salen desde la Terminal de Ómnibus de Asunción hasta Encarnación todos los días, entre ellas están Nuestra Señora de la Asunción, a las 00:00 y a las 13:30; La Encarnacena, a las 00:30, 8:30, 12:00 y 17:00; Expreso Paraguay, a las 7:45, 11:30, 14:00, 17:30, 23:30 y 1:00. Esta última ofrece vuelos de lunes a sábado a partir de las 7:00 y los domingos, a las 17:00.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.