Otra de Paraguarí: Villa del Cerro, el hospedaje premium, ampliará su oferta con posada Bajo el Cerro

La cabaña Villa del Cerro comenzó sus actividades hace un año y en un inicio era un proyecto netamente familiar, pero luego se fue afianzando como un negocio turístico en crecimiento, ya que los propietarios ampliaron sus actividades comerciales y suman otra cabaña más a su administración.

Los emprendedores que invierten en el país lejos de las zonas metropolitanas apuestan por el turismo interno y, en ocasiones, realizan alianzas para sobrellevar sus negocios, pero lo destacable es que siempre reciben a los visitantes con la calidez paraguaya, muy valorada, por ejemplo, por los extranjeros.

 Villa del Cerro es una casa premium ubicada dentro de un barrio cerrado con una ubicación y vista privilegiada, bajo el cerro Hu de Paraguarí. Esta vivienda exclusiva solo se alquila para un grupo de huéspedes y cuenta con tres dormitorios, tres baños, quincho con parrilla y sistema de sonido JBL.

Además, dispone de internet en toda la casa, tv cable, piscina de 50.000 litros, parque infantil, espacio fogonero con una parrilla criolla argentina, gimnasio al aire libre, cocina equipada con todos los utensilios para cocinar, hacer asados y lo necesario para pasar los días de descanso.

 “No buscamos cantidad de visitantes en Villa del Cerro, aceptamos hasta nueve huéspedes. Alquilamos a familias y nuestro hospedaje mínimo es de dos noches. La casa siempre está en constante renovación. Nuestros muebles y equipamientos son de muy buena calidad. Tratamos siempre de equipar la casa con lo mejor”, expresó Walter Riveros, propietario de Villa del Cerro.

Alianza de negocios y crecimiento

Por un lado, en cuanto a la gastronomía, Riveros dijo que trabajan con restaurantes de la zona, como La Vieja Estación Ruin Bar, ubicado en la estación de trenes de Paraguarí. Entre otras actividades, también recomienda algunos paseos guiados, que se realizan de forma tercerizada.

Otra propuesta del dueño de Villa del Cerro es una posada denominada Bajo el Cerro, que constituye un complejo turístico, con más de tres años, pero que ahora es administrada por Riveros junto con un socio.

“A la posada Villa del Cerro se le suma la cabaña Bajo el Cerro, que pasaremos a administrar y donde estamos ultimando los detalles, refaccionando todo para dejar a punto. Además, administramos un bar en Paraguarí, en el que la gente que se queda en las posadas, pasa un rato y se sirve comida y tragos. Esto complementa nuestros servicios a los turistas”, finalizó Riveros.

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Adiós a la era del excedente: Nueva ley renueva la matriz energética para evitar importar electricidad en 5 años

(Por NL) La reciente promulgación de la Ley 7.599 de Energías Renovables marcó un punto importante en el debate energético paraguayo, ya que, para Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), la norma no solo abre el juego a nuevas fuentes de energía, sino que también implica un reconocimiento explícito de que el histórico modelo hidroeléctrico del país empieza a mostrar sus límites.