Preguntas frecuentes sobre Machu Picchu

(Por Nora Vega - @noriveg) Machu Picchu es el monumento más importante hecho por los Incas. Este lugar se encontraba perdido en los brumosos valles de la cordillera de los Andes hasta su descubrimiento en 1911. Aquí existe una energía especial, imposible de describir. 

Picchu tiene una energía imposible de describir con palabras.

Machu Picchu es una ciudadela espectacular. Es considerada como una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, está construida a base de piedra y se encuentra en la cima de las montañas, muy cerca de las nubes, a 2400 msnm. Cada año miles de viajeros llegan a este enigmático lugar a través de diversos medios como el tren o las caminatas desde Cusco, atravesando picos de montañas escarpadas, el hermoso valle y las ruinas de Ollantaytambo.

Este fabuloso destino se encuentra,desde 1983, en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además, el 7 de julio de 2007, Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA IR A MACHU PICCHU?

El clima en la región andina está marcado por dos temporadas: la temporada seca (de abril a octubre) y la temporada de lluvias (de noviembre a marzo). Igual, en un mismo día, puede haber lluvia, cielo nublado y hasta mucho sol.

Aunque los turistas visitan Machu Picchu los 365 días del año, los meses con mayor afluencia son desde abril hasta septiembre. Este monumento se encuentra en la selva, por lo cual su clima es cálido y húmedo. Las temperaturas varían entre los 8 º C y 20 º C.

¿CÓMO IR DE AGUAS CALIENTES A MACHU PICCHU?

Aguas Calientes, también conocido como Machu Picchu Pueblo, es el poblado más cercano a la ciudadela de Machu Picchu. Hay dos formas de llegar: si te gusta caminar y disfrutar de la naturaleza, existe una ruta con escalinatas apropiadamente señalizadas. La caminata dura 1 hora y media. La otra opción es ir en bus, el viaje será de unos 30 minutos aproximadamente.

¿QUÉ LLEVAR?

Machupicchu cuenta con un clima cálido, pero a la vez húmedo, por lo que un impermeable, ropa resistente al agua y al viento, un abrigo, una gorra ligera, lentes de sol, bloqueador y repelente, son absolutamente indispensables. Por otra parte, mantenerse hidratado con agua purificada o embotellada es lo mejor que uno puede hacer para mantenerse saludable y lleno de energía durante la excursión.

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.