Rancho Santa María: un hospedaje de estilo suizo rodeado de arroyos y bosque en Paraguarí

El Rancho Santa María es una quinta familiar que abrió las puertas de su propiedad situada en Chololó (entre Paraguarí y Piribebuy) a unos 5 kilómetros de la ruta Coronel Rogelio Benítez, en abril de 2021. Los interesados en pasar un día tranquilo, rodeados de bosques, ya sea en familia o grupos de amigos, tienen en este espacio un lugar ideal.

“Este es el primer año que estamos en el mercado, pero ya disponíamos del lugar desde hace 30 años, pero solo para uso de la familia”, comentó su propietario, Ariel Bogado.

La idea nació debido a que la pandemia obligó a muchas familias a realizar turismo interno, por lo que decidieron abrir al público a modo de prueba. “No sabíamos que iba a tener tanto potencial, y fuimos puliendo por el camino”, agregó Bogado.

Es un lugar pet friendly y es ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Se alquila en forma exclusiva y cuenta con una casa estilo suizo, deck para sentarte a ver el atardecer, recorrido para caminar o trotar, bosque privado, chimenea, cuatro habitaciones, baño, comedor, sala de estar, cocina amoblada, un bungalow privado con baño, piscina con agua de arroyo, quincho con mesas y sillas, cancha de vóley, cancha de futbolito, árboles frutales, etc.

Este lugar tiene una capacidad para hospedar a unas 15 personas, y “su atractivo principal es la naturaleza ya que cuenta con 40 hectáreas que se alquilan en forma exclusiva a grupos o familias, es un lugar con mucha naturaleza y todas las comodidades de la ciudad”, dijo el administrador.

“Nosotros no tocamos los árboles, está prohibido hacerle algo a los animales, y solo si se caen los árboles se puede utilizar la madera, si no, no”, aclaró. Además de las citadas comodidades, la quinta cuenta con AA, ventiladores, quincho, parrilla, y está regada por dos arroyos, uno a 50 metros y otro a 2 kilómetros de la casa.

Es una oportunidad para hacer senderismo. “Tenemos un recorrido que es más o menos alrededor de la casa y que está rodeado de bosque, hay un sendero para caminata y trote que es de 1 kilómetro”, agregó.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.