¿Sabes cómo se realiza la tradicional caña paraguaya?

(Por Francisco Andino) Independientemente a cuál sea tu respuesta, hoy te presentamos una magnífica opción para que puedas disfrutar y aprender más sobre esta bebida tan tradicional de nuestro país.

La cata de productos se realizará al final del tour.
El galpón donde añejan los cañas durante varios años.
El visitante podrá conocer más sobre los controles de calidad que se realizan.

El recorrido es un emprendimiento que realiza la Senatur, en conjunto con la Gobernación de Coordillera y un grupo de empresarios, que vieron la necesidad de que tanto el paraguayo como el extranjero debían conocer más sobre el distrito, la rica historia de la ciudad de Piribebuy y la elaboración en este producto artesanal.

El tour denominado “La Ruta de la Caña Paraguaya”, tienen un recorrido que inicia (y culmina) en el Shopping del Sol de Asunción, para luego llegar a la ciudad de Piribebuy donde realiza un recorrido histórico por diferentes puntos, y este culmina en el predio de la empresa Fortín, donde los turistas ven los distintos procesos por los que pasa el producto antes de ser envasado.  Así también, todos los visitantes podrán catar los diferentes sabores de las bebidas en un brindis ofrecido por Fortín.

“Este circuito apunta a valorizar la tradicional bebida paraguaya, muy apreciada en el mundo por la materia prima que utiliza y por el impacto socioeconómico favorable que genera. Además de todos los derivados de la caña de azúcar para ayudar a posicionar a los productores de miel de caña, tortas de miel de caña y otras elaboraciones artesanales”, mencionó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

Como si este recorrido no fuese suficiente, los organizadores mencionan que existe un sinfín de opciones gastronómicas, de alojamiento y de ocio, para que el visitante pueda incluso disfrutar de la ciudad durante unas horas o varios días.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al número (0800)11-3030.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Nueva geografía del crédito: escasez, riesgo y oportunidades en la región (y la solución, el factoring electrónico)

(Por SR) En un contexto global de disrupciones económicas, tensiones geopolíticas y escasez de liquidez, Paraguay también enfrenta el desafío de mantener un sistema financiero sólido y accesible. Con ese telón de fondo se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Créditos, Cobranzas y Consumo, organizado por la  Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser).