San Cosme y Damián, la propuesta de la Senatur para la iniciativa Best Tourism Village

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) resolvió postular al distrito de San Cosme y Damián al reconocimiento Best Tourism Village, de la Organización Mundial de Turismo (OMT), por el alto valor turístico, el patrimonio natural y las riquezas culturales excepcionales que adornan a esta localidad del departamento de Itapúa.

Esta iniciativa de la OMT tiene como finalidad maximizar la contribución del sector turístico a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. La tarea consiste en buscar pueblos rurales que se constituyan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio.

El reconocimiento Best Tourism Village está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los pueblos galardonados se beneficiarán del reconocimiento internacional como ejemplo sobresaliente de destino de turismo rural y de la visibilidad.

Asimismo, las localidades ganadoras recibirán apoyo por parte de la OMT y entidades asociadas para mejorar los elementos de las áreas identificadas como deficiencias en el proceso de evaluación. Esta iniciativa piloto es una novedad anunciada en ocasión de la inauguración de la oficina regional de la OMT en Oriente Medio, ubicada en Riad, la capital de Arabia Saudita.

“Con esta postulación renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando en pos del desarrollo uniforme de nuestras comunidades, afianzando los lazos existentes entre nuestras instituciones”, expresaron desde la Senatur.

Atracciones
En San Cosme y Damián estuvo asentada una de las misiones jesuíticas más importantes y que aún se mantiene en pie, al punto de ser la mejor conservada. Es también la sede del Centro de Interpretación Astronómica, mejor conocido como planetario Buenaventura Suárez.

Está ubicada a orillas del Paraná, y cuenta en sus cercanías con las conocidas dunas de San Cosme y Damián, que son únicas en el país, y se encuentran en medio del embalse de la hidroeléctrica de Yacyretá. El viaje hasta ese punto se asemeja a una travesía por un mar de aguas calmas.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.