The Wave, maravilla única de la naturaleza

(Por Nora Vega - @noriveg) The Wave es una espectacular formación rocosa arenisca situada en la frontera de Arizona y Utah, Estados Unidos. Está considerado como uno de los lugares más increíbles del mundo, y las visitas están limitadas a solo 20 personas al día. Data del Jurásico, hace 190 millones de años, y parece de otro planeta.

The Wave está situada en la frontera de Arizona y Utah.
Es una espectacular formación rocosa arenisca que parece de otro planeta.
Las visitas están limitadas a solo 20 personas al día.

The Wave es un lugar famoso entre fotógrafos y excursionistas. Un paisaje de formas onduladas a modo de “ola” y colores anaranjados y rojizos. Según se cree, originariamente era un conjunto de dunas que con el paso del tiempo se transformaron en roca sólida.

Actualmente su visita se limita a 20 personas por día, que obtienen el permiso mediante un sorteo. Se pretende con esto favorecer su conservación. Es una de las formaciones geológicas más fascinantes de los Estados Unidos y del mundo entero.

Esta formación rocosa tiene una altura máxima de 107 metros y para recorrerla en toda su extensión (ida y vuelta) es necesario recorrer unos 10 kilómetros. La gran cantidad de capas de arenisca situadas una encima de otra, producen un contraste de los colores que varían desde el negro, el marrón, el beige y el blanco.

SOLO 20 PERSONAS AL DÍA

La onda está situada en una zona árida de Estados Unidos, pero ocasionalmente, se producen diluvios que erosionan de la piedra arenisca, y por esta razón el agua corre rápidamente a través del valle, dando lugar a estas maravillosas formas. Un lugar fascinante.

Los excursionistas deben gestionar permisos para hacer su visita en la Oficina de Administración de Tierras (BLM) de Estados Unidos, el organismo que administra este desierto. Allí, se les proporciona a los viajeros una guía oficial para llegar hasta La Ola de Piedra, la cual está diseñada para ser usada con brújula, GPS, o mediante la navegación visual.

Se puede acceder en auto hasta un sitio cercano, pero luego se debe seguir la travesía a pie por el desierto. Es una caminata de 4,8 kilómetros de ida a través del desierto, con altísimas temperaturas, fuertes vigorosos, tormentas de arena y escasa sombra. El trayecto no es apto para todos, pero es ideal para aquellos aventureros que quieran admirar de cerca las maravillas de la naturaleza.

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.