Tour del Queso: el turismo gastronómico de Piribebuy hace viajar el paladar a Suiza

En Piribebuy, en la localidad de Naranjo hay una buena propuesta de turismo gastronómico, se trata del Tour del Queso, una visita guiada a las instalaciones de Procole, la fábrica de quesos suizos artesanales.

Procole es una empresa que se dedica a la producción artesanal de quesos tipo europeos, con procesos de maduración de hasta seis meses. “El Tour del Queso empezó en enero de 2020. Desde entonces, recibimos a aproximadamente 18.000 personas. Nuestro promedio de visitas es de 1.000 personas al mes”, comentó Diego Brítez, propietario de Procole.

La visita guiada se realiza los sábados y domingos, y tienen la capacidad de recibir hasta 120 personas por día, que se dividen en grupos de 15 visitantes cada hora, con ocho turnos en total. Las próximas visitas guiadas para el público en general están fijadas para el 15 y 16 de octubre, agendando la visita previamente.

“La experiencia del Tour del Queso propone un turismo vivencial en el que la gente conoce los procesos, desde la leche hasta el producto final. Terminamos con una degustación para completar la visita, de esta forma, también damos a conocer este tipo de productos que no son muy convencionales a nivel local”, refirió

Un negocio que madura

 La empresa fabrica quesos duros, blandos y de untar; dentro de los duros tienen quesos suizos e italianos. Cabe destacar que tienen quesos de hasta cuatro, seis y ocho meses de maduración.

La producción está enfocada a todo tipo de público y mercado, y una buena parte de la comercialización se concreta en el local, debido al flujo de visitantes. Además, desde hace unos años trabajan con Casa Rica, para quien elabora una marca blanca. También reciben pedidos de supermercados, restaurantes, hoteles, pero “pero no damos abasto por falta aún de infraestructura y personal. Esto creció demasiado y superó nuestras expectativas. Nuestro desafío para el 2023 es hacer una ingeniería financiera para equiparnos e invertir para aumentar la capacidad”, anunció.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

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elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

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