Tour del Queso: el turismo gastronómico de Piribebuy hace viajar el paladar a Suiza

En Piribebuy, en la localidad de Naranjo hay una buena propuesta de turismo gastronómico, se trata del Tour del Queso, una visita guiada a las instalaciones de Procole, la fábrica de quesos suizos artesanales.

Procole es una empresa que se dedica a la producción artesanal de quesos tipo europeos, con procesos de maduración de hasta seis meses. “El Tour del Queso empezó en enero de 2020. Desde entonces, recibimos a aproximadamente 18.000 personas. Nuestro promedio de visitas es de 1.000 personas al mes”, comentó Diego Brítez, propietario de Procole.

La visita guiada se realiza los sábados y domingos, y tienen la capacidad de recibir hasta 120 personas por día, que se dividen en grupos de 15 visitantes cada hora, con ocho turnos en total. Las próximas visitas guiadas para el público en general están fijadas para el 15 y 16 de octubre, agendando la visita previamente.

“La experiencia del Tour del Queso propone un turismo vivencial en el que la gente conoce los procesos, desde la leche hasta el producto final. Terminamos con una degustación para completar la visita, de esta forma, también damos a conocer este tipo de productos que no son muy convencionales a nivel local”, refirió

Un negocio que madura

 La empresa fabrica quesos duros, blandos y de untar; dentro de los duros tienen quesos suizos e italianos. Cabe destacar que tienen quesos de hasta cuatro, seis y ocho meses de maduración.

La producción está enfocada a todo tipo de público y mercado, y una buena parte de la comercialización se concreta en el local, debido al flujo de visitantes. Además, desde hace unos años trabajan con Casa Rica, para quien elabora una marca blanca. También reciben pedidos de supermercados, restaurantes, hoteles, pero “pero no damos abasto por falta aún de infraestructura y personal. Esto creció demasiado y superó nuestras expectativas. Nuestro desafío para el 2023 es hacer una ingeniería financiera para equiparnos e invertir para aumentar la capacidad”, anunció.

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Estos son los planteles más valiosos del Mundial (y qué lugar ocupa la Albirroja en la lista)

(Por TA) A pocos días del inicio de la Copa Mundial 2026, el valor de mercado de las selecciones volvió a convertirse en un indicador que refleja el potencial de cada equipo. Un relevamiento basado en las cotizaciones de Transfermarkt mostró que las grandes potencias europeas dominan ampliamente el ranking económico del torneo, con planteles que superan los mil millones de dólares en valoración.