Turismo literario busca su camino: el recorrido Ruta de Bibliotecas llama a bibliófilos de Asunción

La segunda edición de Ruta de Bibliotecas plantea una visita gratuita y abierta a todo público a varias bibliotecas e instituciones culturales de la ciudad de Asunción el próximo 22 de octubre. En cada una se ofrecerá, además de visitas guiadas, actividades artísticas y culturales. Surge como una opción para visitar lugares de la Capital y estar en contacto con los libros.

Se trata de una iniciativa colectiva de un grupo de personas ligadas al ámbito cultural, que se encargan de organizar el evento, que se proponen instalarlo como actividad turística; para ello, realizan gestiones a fin de que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) lo declare de interés turístico al recorrido, y en este contexto, los coordinadores pretenden establecer el término turismo literario. Se realizará el 22 de octubre a partir de las 14:00.

“Es una actividad autogestionada, sin fines de lucro, cuyo objetivo es presentar a las bibliotecas como espacios abiertos a la ciudadanía, de creación, de pensamiento y de promoción de la lectura”, refirió Fredy Fretes, uno de los coordinadores del evento.

Fretes señaló que será un recorrido gratuito, abierto a todo público, para lo cual se prevé la disposición de buses que conectarán las distintas bibliotecas. No hace falta inscribirse al evento, la consigna es ir a uno de los dos puntos de encuentro (la Fundación Maximilian Freundorfer y la Biblioteca Cervantes), desde donde se realizarán las aperturas correspondientes, y se abordarán los buses dispuestos para el recorrido.

“La ruta estará dividida en dos tramos, con siete bibliotecas en cada uno, totalizando catorce lugares por recorrer. El tramo denominado Asunción incluirá bibliotecas más alejadas entre sí, y el tramo microcentro, a las de este sector de la Capital. Ambos tramos cerrarán en un punto en común donde se prevé el cierre”, especificó.

Además, durante el paseo habrá sorteos de libros, dinámicas y juegos relacionados o adaptados a la lectura y a las bibliotecas. También algunos desafíos con premios, así como lecturas en voz alta, narraciones orales, y un recital a modo de cierre.

Algunas de las bibliotecas y lugares a visitar por los participantes son: Biblioteca Nacional del Paraguay, Biblioteca Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo-Americano, Mediateca de la Alianza Francesa, Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Biblioteca Augusto Roa Bastos de la Manzana de la Rivera, Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, Biblioteca Nacional de Agricultura, Fundación Biblioteca Maximilian de Freundorfer, Literaity y La Chispa.

Por último, sobre las proyecciones de realización de otras actividades similares, Fretes expresó: “La planificación de cualquier proyecto, teniendo en cuenta de que no se trata de una actividad lucrativa, está condicionada por los fondos. Si bien, se pretende llevar el proyecto al interior, con otras variaciones, y realizar otras actividades en torno a la lectura y las bibliotecas, dependerá de los recursos, los cuales se están gestionando a modo de solicitud de auspicios de empresas, por ejemplo”, concluyó.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.