Turismo literario busca su camino: el recorrido Ruta de Bibliotecas llama a bibliófilos de Asunción

La segunda edición de Ruta de Bibliotecas plantea una visita gratuita y abierta a todo público a varias bibliotecas e instituciones culturales de la ciudad de Asunción el próximo 22 de octubre. En cada una se ofrecerá, además de visitas guiadas, actividades artísticas y culturales. Surge como una opción para visitar lugares de la Capital y estar en contacto con los libros.

Se trata de una iniciativa colectiva de un grupo de personas ligadas al ámbito cultural, que se encargan de organizar el evento, que se proponen instalarlo como actividad turística; para ello, realizan gestiones a fin de que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) lo declare de interés turístico al recorrido, y en este contexto, los coordinadores pretenden establecer el término turismo literario. Se realizará el 22 de octubre a partir de las 14:00.

“Es una actividad autogestionada, sin fines de lucro, cuyo objetivo es presentar a las bibliotecas como espacios abiertos a la ciudadanía, de creación, de pensamiento y de promoción de la lectura”, refirió Fredy Fretes, uno de los coordinadores del evento.

Fretes señaló que será un recorrido gratuito, abierto a todo público, para lo cual se prevé la disposición de buses que conectarán las distintas bibliotecas. No hace falta inscribirse al evento, la consigna es ir a uno de los dos puntos de encuentro (la Fundación Maximilian Freundorfer y la Biblioteca Cervantes), desde donde se realizarán las aperturas correspondientes, y se abordarán los buses dispuestos para el recorrido.

“La ruta estará dividida en dos tramos, con siete bibliotecas en cada uno, totalizando catorce lugares por recorrer. El tramo denominado Asunción incluirá bibliotecas más alejadas entre sí, y el tramo microcentro, a las de este sector de la Capital. Ambos tramos cerrarán en un punto en común donde se prevé el cierre”, especificó.

Además, durante el paseo habrá sorteos de libros, dinámicas y juegos relacionados o adaptados a la lectura y a las bibliotecas. También algunos desafíos con premios, así como lecturas en voz alta, narraciones orales, y un recital a modo de cierre.

Algunas de las bibliotecas y lugares a visitar por los participantes son: Biblioteca Nacional del Paraguay, Biblioteca Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo-Americano, Mediateca de la Alianza Francesa, Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Biblioteca Augusto Roa Bastos de la Manzana de la Rivera, Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, Biblioteca Nacional de Agricultura, Fundación Biblioteca Maximilian de Freundorfer, Literaity y La Chispa.

Por último, sobre las proyecciones de realización de otras actividades similares, Fretes expresó: “La planificación de cualquier proyecto, teniendo en cuenta de que no se trata de una actividad lucrativa, está condicionada por los fondos. Si bien, se pretende llevar el proyecto al interior, con otras variaciones, y realizar otras actividades en torno a la lectura y las bibliotecas, dependerá de los recursos, los cuales se están gestionando a modo de solicitud de auspicios de empresas, por ejemplo”, concluyó.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.