Turismo literario busca su camino: el recorrido Ruta de Bibliotecas llama a bibliófilos de Asunción

La segunda edición de Ruta de Bibliotecas plantea una visita gratuita y abierta a todo público a varias bibliotecas e instituciones culturales de la ciudad de Asunción el próximo 22 de octubre. En cada una se ofrecerá, además de visitas guiadas, actividades artísticas y culturales. Surge como una opción para visitar lugares de la Capital y estar en contacto con los libros.

Se trata de una iniciativa colectiva de un grupo de personas ligadas al ámbito cultural, que se encargan de organizar el evento, que se proponen instalarlo como actividad turística; para ello, realizan gestiones a fin de que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) lo declare de interés turístico al recorrido, y en este contexto, los coordinadores pretenden establecer el término turismo literario. Se realizará el 22 de octubre a partir de las 14:00.

“Es una actividad autogestionada, sin fines de lucro, cuyo objetivo es presentar a las bibliotecas como espacios abiertos a la ciudadanía, de creación, de pensamiento y de promoción de la lectura”, refirió Fredy Fretes, uno de los coordinadores del evento.

Fretes señaló que será un recorrido gratuito, abierto a todo público, para lo cual se prevé la disposición de buses que conectarán las distintas bibliotecas. No hace falta inscribirse al evento, la consigna es ir a uno de los dos puntos de encuentro (la Fundación Maximilian Freundorfer y la Biblioteca Cervantes), desde donde se realizarán las aperturas correspondientes, y se abordarán los buses dispuestos para el recorrido.

“La ruta estará dividida en dos tramos, con siete bibliotecas en cada uno, totalizando catorce lugares por recorrer. El tramo denominado Asunción incluirá bibliotecas más alejadas entre sí, y el tramo microcentro, a las de este sector de la Capital. Ambos tramos cerrarán en un punto en común donde se prevé el cierre”, especificó.

Además, durante el paseo habrá sorteos de libros, dinámicas y juegos relacionados o adaptados a la lectura y a las bibliotecas. También algunos desafíos con premios, así como lecturas en voz alta, narraciones orales, y un recital a modo de cierre.

Algunas de las bibliotecas y lugares a visitar por los participantes son: Biblioteca Nacional del Paraguay, Biblioteca Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo-Americano, Mediateca de la Alianza Francesa, Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Biblioteca Augusto Roa Bastos de la Manzana de la Rivera, Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, Biblioteca Nacional de Agricultura, Fundación Biblioteca Maximilian de Freundorfer, Literaity y La Chispa.

Por último, sobre las proyecciones de realización de otras actividades similares, Fretes expresó: “La planificación de cualquier proyecto, teniendo en cuenta de que no se trata de una actividad lucrativa, está condicionada por los fondos. Si bien, se pretende llevar el proyecto al interior, con otras variaciones, y realizar otras actividades en torno a la lectura y las bibliotecas, dependerá de los recursos, los cuales se están gestionando a modo de solicitud de auspicios de empresas, por ejemplo”, concluyó.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.