Apertura del Gran Hospital del Sur promete revolucionar la atención médica en Encarnación y alrededores

Con un imponente diseño de 40.000 m2 de construcción y la promesa de revolucionar la atención sanitaria en el sur del país, el Gran Hospital del Sur en Encarnación está en la etapa final de construcción y estaría operativo entre abril y junio de 2025. Este ambicioso proyecto, situado en un predio de 4,5 hectáreas, aspira a convertirse en un referente de alta complejidad médica en la región, abarcando un área de influencia estimada en más de 1,5 millones de personas.

Según el Dr. Juan María Martínez, director de la VII Región Sanitaria (Itapúa), el hospital contará con siete bloques diseñados para albergar una amplia variedad de servicios. Los bloques de internación incluirán áreas de gineco obstetricia, pediatría, cirugía y trauma, así como medicina interna, con capacidad para 160 camas de baja complejidad. El Bloque F alojará 72 camas de terapia intensiva distribuidas entre neonatología, pediatría y adultos. Además, tendrá 13 quirófanos, áreas de imágenes (resonancia, tomografía, ecografía), laboratorio y un espacio dedicado a pacientes oncológicos, entre otras especialidades.

El Bloque G, por su parte, incluirá servicios administrativos, morgue, farmacia y áreas de soporte. El establecimiento contará con un helipuerto y sistemas de energía y agua propios, garantizando su autonomía operativa.

El director de la VII Región Sanitaria mencionó que las obras del edificio principal están completas al 100%, y actualmente se realizan las fiscalizaciones finales. No obstante, la terminación del acceso al hospital desde la Ruta PY06 enfrenta retrasos debido a procesos de expropiación, lo que podría demorar la entrega final del proyecto.

En cuanto a la operación, los equipos biomédicos serán adquiridos a través de la Fundación Tesãi (de Itaipú Binacional), y algunos servicios, como imágenes y laboratorio, serán tercerizados mediante licitaciones plurianuales.

El Gran Hospital del Sur marcará un antes y un después en la atención médica de la región. Según Martínez, reducirá significativamente la necesidad de trasladarse a otras ciudades o países para recibir tratamientos especializados. “Estamos hablando de un impacto significativo en los indicadores de salud, acercándonos a condiciones ideales en recursos humanos, infraestructura y servicios”, aseguró.

El hospital podrá atender hasta 4.000 personas al día, incluyendo pacientes, familiares y personal. Se prevé la contratación de 2.000 nuevos trabajadores, de los cuales alrededor de 1.500 serán personal médico y de enfermería.

Con su diseño y servicios, este hospital no solo atenderá a Itapúa, sino también a pacientes de departamentos vecinos como Misiones, Ñeembucú, Caazapá y Alto Paraná. Además, será el único en el interior del país con sala de hemodinámica en el sector público, consolidándose como un modelo de cuarto nivel en el país.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.

 

Inició Expo Pioneros 2025, vitrina de tecnología agropecuaria y visión industrial para el Chaco

(Por SR) La Expo Pioneros 2025 abrió oficialmente sus puertas en Loma Plata con una firme apuesta por el desarrollo tecnológico del sector agropecuario y un ambicioso proyecto industrial que marcará un antes y un después en la historia del Chaco paraguayo. Adolf Kauenhowen, presidente de Pioneros del Chaco SA, señaló que más allá del evento ferial, el gran objetivo institucional es la concreción de la primera fábrica de aceite de la región, con una inversión superior a los US$ 50 millones.