¿Cómo la atención más humanizada ayuda al desarrollo de los bebés prematuros?

Al menos 1 millón de bebés nacen al año en forma prematura en Latinoamérica, y a nivel mundial, unos 15 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El contacto estrecho y piel a piel contribuyen a que sobrevivan y se desarrollen saludables.
 

Tras el estrés que representa el nacimiento, es elemental brindarles a estos bebés no solo atención de calidad sino incluir el cuidado cariñoso de sus padres, familiares y cuidadores, pues el contacto estrecho, y de ser posible piel a piel, contribuye a que los recién nacidos prematuros sobrevivan y se desarrollen con salud.

Esta son algunas de las recomendaciones que la asociación de padres de bebés prematuros compartió en una charla virtual con el objetivo de concienciar acerca de la prematurez (que se refiere a los nacidos vivos antes de las 37 semanas de gestación), que es considerada la principal causa de muerte neonatal, y la segunda causa en menores de cinco años.

En el marco de esta actividad, María Esther Gómez, especialista en el área de neonatología, dio a conocer los procedimientos de atención inmediata al nacimiento que reciben los considerados prematuros, y afirmó que estas prácticas están cada vez más personalizadas y humanizadas.

Los procedimientos son, en orden cronológico, la evaluación inicial, secado y abrigo, identificación del recién nacido, aspiración de secreciones, no uso de sonda solo ante necesidades, ligadura del cordón, asepsia, puntuación de Apgar (prueba que evalúa la frecuencia cardíaca del bebé, su tono muscular y otros signos para determinar si necesita ayuda médica adicional o de emergencia).

Seguidamente, se debe realizar un examen de antropometría, profilaxis de las EHRN con vitamina K, vacuna para evitar la hepatitis B, profilaxis oftálmica, examen físico general y segmentario, cálculo de la edad gestacional, evaluación del nivel de cuidado, inicio del amamantamiento dentro de las primeras horas de vida -si se puede-, el apego, información a los padres, y completar la historia clínica perinatal.

En este sentido, el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS aboga con los equipos de salud para promover el rol activo de las familias y aumentar la participación de los padres en el cuidado de los prematuros, una práctica que también se lleva adelante en nuestro país. “En el acompañamiento de estas primeras horas de vida se va integrando a los padres y familias”, afirmó Gómez.

Para los profesionales de atención inmediata la prioridad es el bienestar del recién nacido prematuro e interferir lo mínimo necesario en la adaptación de la vida extrauterina. Para finalizar, la profesional encargada de la charla enfatizó en que es importante realizar el primer control prenatal antes de las 12 semanas para identificar factores de riesgo de parto prematuro e ir generando conciencia para que estos bebés puedan sobrevivir y alcanzar su máximo potencial de salud y desarrollo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.