Diagnóstico precoz de cáncer de próstata es posible con análisis de sangre a partir de los 50

“Lo ideal sería que todo varón a partir de los 50 años se haga un control para diagnóstico precoz de cáncer de próstata (sin presentar síntomas)”, recomendó el doctor Antonio Ulises Cusihuamán Puma, médico de familia del equipo técnico de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“En caso de antecedentes familiares, lo ideal es controlarse a partir de los 40 años”, agregó el profesional, en atención a que el 17 de noviembre las campañas apuntan al control de diagnóstico precoz del cáncer de próstata y de colon.

Entre los estudios que se realizan para detectar el cáncer de próstata se encuentran la ecografía prostática, y el estudio en sangre denominado Antígeno Prostático Específico (PAS total y fracción libre. “Hoy en día ya no se hace tacto rectal, salvo que algún urólogo lo haga aún. Pero en general ya no lo están haciendo”, aclaró.

Entre los factores de riesgo para adquirir esta enfermedad se encuentran: la edad, ubicación geográfica, antecedentes familiares. Además se tiene en cuenta el tipo de alimentación, la obesidad, el tabaquismo, la exposición a sustancias tóxicas, las infecciones de transmisión sexual, y la vasectomía.

El cáncer de próstata tiene una incidencia en Paraguay del 43,4%. Por este motivo, según la ley 6280, artículo 13, todo varón tiene permiso de dos días laborales al año para realizarse controles de pesquisa de cáncer de próstata, como una medida de prevención.

Al hablar de la campaña Noviembre Azul, el médico refirió que “apunta más al cuidado de la salud integral del hombre, y no solo a esperar cumplir los 40 o 50 años para controlarse. La salud no solo corresponde a la próstata, ya que está el sistema cardiometabólico, por citar, y otras áreas de la salud, como, por ejemplo, el sistema respiratorio, cardiovascular, músculo-esquelético, en fin, todo lo que apunte a cuidar la salud del varón”, agregó.

Para finalizar, el especialista enfatizó que “hay que aprovechar esos dos días de permiso laborales al año para realizarse los controles de diagnóstico precoz de cáncer de próstata y de colon ya sea a partir de los 40 años (cuando presentan antecedentes familiares) o desde los 50 años, por lo general”.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.