Donación de órganos: “Deberíamos llegar a por lo menos tres donantes por millón de habitantes”

Según el INAT, en lo que va el año en el país hubo ya 10 donantes, lo que significó 37 trasplantes de córneas, 19 renales y dos cardiacos. La distribución de órganos se hace de manera transparente, y con una lista de espera única.

Ayer 6 de junio se celebró el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, buscando concienciar sobre la importancia de la donación de órganos de modo a ofrecer a pacientes crónicos o terminales la oportunidad de prolongar su vida.

En Paraguay existen actualmente 260 pacientes que aguardan por un trasplante de tejido u órgano. A su vez, es importante mencionar que la Ley Nº 6170/18, conocida como Ley Anita, establece que “toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posteriormente a su fallecimiento”. Si una persona no desea donar sus órganos debe manifestarlo por escrito.

“En Paraguay tenemos entre 20 y 25 donantes de órganos al año. Eso da una tasa de 1,5 donantes por millón de habitantes, una tasa muy baja en el mundo y en la región”, explicó Marcelo Pederzani, coordinador de trasplantes del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Agregó que en lo que va del año hubo 10 donantes, lo que significó 37 trasplantes de córneas, 19 renales y dos cardiacos.

Un paciente trasplantado tiene una vida prácticamente normal, con muchos controles y medicamentos los primeros tres meses. Después, debe hacerse chequeos mensuales y semestrales.

“Un paciente con un año de trasplante sigue una vida totalmente normal, tomando una o dos pastillas por día. Un trasplantado cardiaco vive tranquilamente casi 20 años, uno renal cerca de 30. No hay un promedio, pero tienen una larga sobrevida”, refirió.

Programas de trasplante

A nivel de la salud pública se cuenta con un programa de trasplante renal, que es el más activo entre los órganos. Hay tanto para adultos como niños y funciona en el Hospital de Itauguá, Hospital de Clínicas, y en IPS.

Por otro lado, se reactivó el trasplante de hígado tras varios años. La reactivación se dio gracias a un convenio con la Fundación Tesãi, el cual ya realizó dos procedimientos en Alto Paraná donde se implementará un centro de trasplante fijo. 

La meta del INAT para los próximos años es aumentar la cantidad de donantes. “Deberíamos llegar a por lo menos tres donantes por millón de habitantes e ir aumentando. Nuestros vecinos de la región registran 12 y 15 por millón de habitantes, mientras que países como España y EE.UU. llegan a 40 donantes por millón de habitantes”, resaltó Pederzani.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).