Donación de órganos: “Deberíamos llegar a por lo menos tres donantes por millón de habitantes”

Según el INAT, en lo que va el año en el país hubo ya 10 donantes, lo que significó 37 trasplantes de córneas, 19 renales y dos cardiacos. La distribución de órganos se hace de manera transparente, y con una lista de espera única.

Ayer 6 de junio se celebró el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, buscando concienciar sobre la importancia de la donación de órganos de modo a ofrecer a pacientes crónicos o terminales la oportunidad de prolongar su vida.

En Paraguay existen actualmente 260 pacientes que aguardan por un trasplante de tejido u órgano. A su vez, es importante mencionar que la Ley Nº 6170/18, conocida como Ley Anita, establece que “toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posteriormente a su fallecimiento”. Si una persona no desea donar sus órganos debe manifestarlo por escrito.

“En Paraguay tenemos entre 20 y 25 donantes de órganos al año. Eso da una tasa de 1,5 donantes por millón de habitantes, una tasa muy baja en el mundo y en la región”, explicó Marcelo Pederzani, coordinador de trasplantes del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Agregó que en lo que va del año hubo 10 donantes, lo que significó 37 trasplantes de córneas, 19 renales y dos cardiacos.

Un paciente trasplantado tiene una vida prácticamente normal, con muchos controles y medicamentos los primeros tres meses. Después, debe hacerse chequeos mensuales y semestrales.

“Un paciente con un año de trasplante sigue una vida totalmente normal, tomando una o dos pastillas por día. Un trasplantado cardiaco vive tranquilamente casi 20 años, uno renal cerca de 30. No hay un promedio, pero tienen una larga sobrevida”, refirió.

Programas de trasplante

A nivel de la salud pública se cuenta con un programa de trasplante renal, que es el más activo entre los órganos. Hay tanto para adultos como niños y funciona en el Hospital de Itauguá, Hospital de Clínicas, y en IPS.

Por otro lado, se reactivó el trasplante de hígado tras varios años. La reactivación se dio gracias a un convenio con la Fundación Tesãi, el cual ya realizó dos procedimientos en Alto Paraná donde se implementará un centro de trasplante fijo. 

La meta del INAT para los próximos años es aumentar la cantidad de donantes. “Deberíamos llegar a por lo menos tres donantes por millón de habitantes e ir aumentando. Nuestros vecinos de la región registran 12 y 15 por millón de habitantes, mientras que países como España y EE.UU. llegan a 40 donantes por millón de habitantes”, resaltó Pederzani.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.