Donación de órganos: “Deberíamos llegar a por lo menos tres donantes por millón de habitantes”

Según el INAT, en lo que va el año en el país hubo ya 10 donantes, lo que significó 37 trasplantes de córneas, 19 renales y dos cardiacos. La distribución de órganos se hace de manera transparente, y con una lista de espera única.

Ayer 6 de junio se celebró el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, buscando concienciar sobre la importancia de la donación de órganos de modo a ofrecer a pacientes crónicos o terminales la oportunidad de prolongar su vida.

En Paraguay existen actualmente 260 pacientes que aguardan por un trasplante de tejido u órgano. A su vez, es importante mencionar que la Ley Nº 6170/18, conocida como Ley Anita, establece que “toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posteriormente a su fallecimiento”. Si una persona no desea donar sus órganos debe manifestarlo por escrito.

“En Paraguay tenemos entre 20 y 25 donantes de órganos al año. Eso da una tasa de 1,5 donantes por millón de habitantes, una tasa muy baja en el mundo y en la región”, explicó Marcelo Pederzani, coordinador de trasplantes del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). Agregó que en lo que va del año hubo 10 donantes, lo que significó 37 trasplantes de córneas, 19 renales y dos cardiacos.

Un paciente trasplantado tiene una vida prácticamente normal, con muchos controles y medicamentos los primeros tres meses. Después, debe hacerse chequeos mensuales y semestrales.

“Un paciente con un año de trasplante sigue una vida totalmente normal, tomando una o dos pastillas por día. Un trasplantado cardiaco vive tranquilamente casi 20 años, uno renal cerca de 30. No hay un promedio, pero tienen una larga sobrevida”, refirió.

Programas de trasplante

A nivel de la salud pública se cuenta con un programa de trasplante renal, que es el más activo entre los órganos. Hay tanto para adultos como niños y funciona en el Hospital de Itauguá, Hospital de Clínicas, y en IPS.

Por otro lado, se reactivó el trasplante de hígado tras varios años. La reactivación se dio gracias a un convenio con la Fundación Tesãi, el cual ya realizó dos procedimientos en Alto Paraná donde se implementará un centro de trasplante fijo. 

La meta del INAT para los próximos años es aumentar la cantidad de donantes. “Deberíamos llegar a por lo menos tres donantes por millón de habitantes e ir aumentando. Nuestros vecinos de la región registran 12 y 15 por millón de habitantes, mientras que países como España y EE.UU. llegan a 40 donantes por millón de habitantes”, resaltó Pederzani.

WynwoodWalls: la capital del muralismo urbano, y el segundo museo más "instagrameable" de EEUU (tips para disfrutar del color, el arte y la experiencia real)

(Por Taylor Marcelo Maurizio) Wynwood de vanguardia es una instalación de arte gigante. Famoso por sus imponentes murales al aire libre, Greater Miami & Miami Beach El distrito de las artes y el entretenimiento también muestra su ambiente creativo en las paredes de decenas de galerías de arte. Y los visitantes hambrientos o sedientos no tendrán que conformarse: la inclinación innovadora de Wynwood se extiende a los platos y bebidas que se sirven en sus modernos restaurantes y bares.

Las mejores playas del verano 2024 en Miami: prepárate para vivir una experiencia inolvidable en la ciudad

(Por Maqueda y Maurizio) Hemos recopilado las playas más exóticas, bellas y exclusivas de la Ciudad del Sol, gracias a un ranking elaborado por especialistas, agencias de viajes y los propios ciudadanos miamenses. Miami tiene muchas playas, con atmósferas, gente, topografías muy diferentes y todas, muy atrapantes. Las playas de Miami son muy cool, como se dice aquí. Prepárate para explorar una variedad de opciones que se adaptan a todos los gustos y preferencias. ¿Estás listo para sumergirte en la experiencia playera definitiva? 

Sé el cambio, sentí la diferencia: Beebag presenta envoltorios ecológicos a base de algodón y cera de abejas

(Por BR) Vanessa Candia, fundadora de Beebag, se inspiró en la necesidad de reducir el uso de papel en el merendero escolar de sus hijos. Desarrolló beewraps ecológicos con tela de algodón, cera de abejas y aceites vegetales. A pesar de los desafíos en la cadena de suministro y financiamiento, la empresa busca expandir su línea de productos reutilizables, promoviendo hábitos de consumo ecológicos en Paraguay.

Los Cayos de Florida, un paraíso imperdible para visitar este verano 2024: Maker 88

(Por Maqueda y Maurizio) Este icónico restaurante de Islamorada que ha reabierto con una nueva apariencia a mediados del 2023, es este verano un hit. Marker 88 reinaugurado con un diseño asombroso, enfocado en captar turismo a nivel internacional es un lugar imperdible. Realmente es un lugar digno para planear visitar. El Marker 88, de cinco décadas de antigüedad, ha sido recientemente renovado, con lo más romántico y cautivante de la arquitectura del caribe, te lo presentamos aquí en InfoNegocios Miami ¡Conocé sus platos clásicos y sus inmejorables vistas del atardecer!