El primer paso es hablar: la depresión afecta del 4% al 5% de la población

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Paraguay, se estima que alrededor de 4% a 5% de la población padece la enfermedad.

De acuerdo a la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente caracterizado por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. El organismo sostiene que la enfermedad puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar significativamente el desempeño en el trabajo o la escuela, así como la capacidad para afrontar la vida diaria, mientras que en su forma más grave es capaz de conducir al suicidio.

“El origen de la depresión es biopsicosocial, es decir, el componente genético es importante así como lo que ocurre en el día a día de las personas, por ejemplo la inestabilidad económica, problemas familiares, la pérdida de un ser querido, entre otras situaciones. La presencia de una circunstancia que genere tristeza no siempre es necesaria para que aparezca la depresión, esto significa que el trastorno depresivo puede aparecer también sin una causa aparente”, manifestó la Dra. Nélida Minck, médica psiquiatra miembro del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Minck explicó que la tristeza es una emoción común en todas las personas, sin embargo, cuando la condición se torna patológica, o sea, cuando impacta en la calidad de vida de las personas, es el momento en que se habla de depresión. Es posible identificar el trastorno teniendo en cuenta la perdurabilidad de los síntomas, percibibles durante al menos dos o más semanas.

La psiquiatra señaló que la prevalencia de la depresión en Paraguay es similar a la de América, se estima que alrededor de 4% a 5% de la población padece la enfermedad, siendo más frecuente en las mujeres, en proporción de 2 a 1 en comparación a los hombres. La franja etaria en la que predomina la depresión es la de los adultos jóvenes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud informa que la depresión es uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, es por lo tanto, una de las causas más importantes de discapacidad. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Entiéndase por discapacidad toda restricción o ausencia como consecuencia de una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano. En la depresión, se caracteriza por el estado de ánimo decaído junto a alteraciones en otras áreas, por ejemplo la memoria y atención.

Respecto al tratamiento, Minck declaró que el abordaje de la enfermedad es psicoterapéutico, en tanto que la opción farmacológica es indicada solo en algunos casos y podría deberse a la elección de los pacientes, la poca respuesta a la terapia o la afectación importante de la calidad de vida, entre otras razones.

Los medicamentos indicados para la depresión son los genéricamente denominados antidepresivos, y actúan modificando los niveles de neurotransmisores como por ejemplo la serotonina, lo que produce una mejoría en el estado de ánimo, en los patrones del sueño y la alimentación.

La doctora agregó que ante un cuadro de depresión es importante acudir a profesionales para recibir la ayuda adecuada, además, es importante vencer el estigma que conlleva realizar consultas ya sea a psicólogos o psiquiatras. También es relevante recibir ayuda de una red de apoyo, que puede incluir a los amigos, maestros y compañeros de trabajo que puedan apoyar escuchando o acompañando a la persona.

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.