¿Ronquidos en la noche y cansancio durante el día? Quizás tengas apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno que se sufre mientras se duerme, su origen es un problema respiratorio. Esto ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan intermitentemente y bloquean las vías respiratorias durante el sueño. Un signo notable de apnea obstructiva del sueño es el ronquido, según explica Clínica Mayo en su portal. Para el neumólogo Líder Espinoza, es importante tratar esta afección porque la somnolencia excesiva está entre sus síntomas por lo que quienes la padecen son propensos a accidentes.
 

Si te despertás con la boca seca o con dolor de garganta, con dolor de cabeza por la mañana, o dificultad para concentrarse durante el día, si sentís cambios en el estado de ánimo y somnolencia diurna excesiva, como depresión o irritabilidad, presión arterial alta y disminución de la libido, estos síntomas pueden significar que estás sufriendo de apnea obstructiva del sueño.

Si además de esto, quien duerme cerca de vos te dice que tenés ronquidos fuertes, y observa pausas en tu respiración durante el sueño, y un despertar brusco con jadeo o atragantamiento; es probable que debas acudir a consulta para un diagnóstico certero.

Según el especialista en neumología, “el paciente normalmente no percibe este colapso de la vía aérea superior mientras duerme, por lo general es la persona que duerme con él o ella quien se da cuenta por el ronquido y la pausa de la respiración que suele durar más de 10 segundos”.

Espinoza indicó que este tipo de trastorno acarrea consecuencias en otras áreas, con ser en la salud cardiovascular. “En ocasiones hay que sospechar de pacientes con enfermedades cardiacas, por ejemplo hipertensión, que a muchos cardiólogos les cuesta tratar porque detrás suele estar presente este tipo de patología”.

Otra característica citada por el profesional es que quienes sufren de apnea del sueño padecen obesidad, esto se debe a que generalmente el contenido graso se deposita en la zona del cuello y esto genera más tendencia al colapso de las vías aéreas superiores.

El neumólogo señaló que la prevalencia de esta patología “es muy alta en la población general adulta, puede llegar del 6% al 14%”.

Para el diagnóstico es necesario realizar una poligrafía respiratoria, con la cual se estudia y valora el grado de la afección de manera e identifica factores de riesgo cardiovascular.

“Hacemos énfasis en aquellos pacientes que tienen arritmias, en pacientes que se han quedado dormidos cuando conducen, gente con riesgos de accidentabilidad ya que sabemos que los síntomas de las apneas pueden derivar en accidentes de quienes la padecen”, advirtió.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Nueva geografía del crédito: escasez, riesgo y oportunidades en la región (y la solución, el factoring electrónico)

(Por SR) En un contexto global de disrupciones económicas, tensiones geopolíticas y escasez de liquidez, Paraguay también enfrenta el desafío de mantener un sistema financiero sólido y accesible. Con ese telón de fondo se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Créditos, Cobranzas y Consumo, organizado por la  Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser).