Adiós al efectivo: el QR ya supera el 60% y lideró los pagos en Semana Santa

La Semana Santa dejó no solo un alto movimiento de personas dentro y fuera del país, sino también señales claras sobre cómo evolucionan los hábitos de consumo y pago en Paraguay. Con picos de transacciones en la previa y un sostenido dinamismo durante el feriado, el uso de medios electrónicos volvió a posicionarse como protagonista.

De acuerdo con referentes del sector consultados por InfoNegocios, el comportamiento registrado en estos días confirma una tendencia que se viene consolidando: el avance sostenido de los pagos digitales frente al efectivo, impulsado por la practicidad, las promociones y una mayor adopción tecnológica.

Desde Dinelco, su gerente comercial, César F. González, señaló que durante la Semana Santa se mantuvo un patrón similar al de otras fechas de alto consumo, con predominio de las tarjetas.

“Vemos el mismo comportamiento que en otras fechas, siendo las tarjetas, en su modalidad física o digital, las más utilizadas”, afirmó.

El mayor movimiento se concentró en rubros directamente vinculados a la dinámica del feriado. “En líneas generales, vemos un mayor consumo en supermercados, estaciones de servicio y hoteles, asociado a las reuniones familiares y al desplazamiento de las personas al interior del país”, explicó.

Por su parte, desde Bancard, el gerente de negocios, Carlos Pérez, destacó que el fenómeno se caracteriza por una fuerte concentración del consumo en pocos días, especialmente en la previa.

“Semana Santa siempre concentra mucho movimiento en pocos días, sobre todo en la previa. Ahí vemos picos claros en supermercados y comercios, donde el pago electrónico ya tiene un rol muy importante”, indicó.

En comparación con años anteriores, el cambio más relevante no es puntual, sino estructural. “Lo que se consolida es la tendencia: cada vez más personas eligen pagar de forma digital”, afirmó Pérez, quien además subrayó que el consumo con tarjetas creció más del 30% entre 2024 y 2025.

Uno de los aspectos más destacados de esta evolución es el rol creciente del celular como herramienta de pago. Según Bancard, hoy cerca de 7 de cada 10 pagos electrónicos ya se realizan desde el teléfono, con el QR como protagonista.

“El QR ya representa más del 60% de los pagos digitales en Paraguay, y en fechas como Semana Santa gana aún más relevancia por la practicidad”, explicó.

Este cambio también se refleja en el tipo de consumo. Mientras las tarjetas siguen siendo clave para compras de mayor valor, el uso del celular se expande en operaciones cotidianas, con tickets más pequeños pero más frecuentes.

Durante el feriado, el consumo se trasladó hacia sectores como gastronomía, turismo y estaciones de servicio, acompañando el movimiento de personas hacia destinos turísticos. En todos estos rubros, el pago digital mantuvo su protagonismo.

Desde la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, su presidente, Raúl Alvarenga, coincidió en que el crecimiento del ecosistema digital es sostenido y abarca distintos frentes.

“La tendencia de adopción de pagos digitales ha sido una constante, tanto en transferencias como en pagos con tarjetas, y eso ha favorecido el crecimiento de la industria”, sostuvo.

En el sector turístico, además, las tarjetas continúan siendo especialmente relevantes, impulsadas por beneficios concretos para los usuarios.

“Las tarjetas se ven favorecidas por los incentivos que desarrollan los emisores, como cuotas sin intereses o reintegros directos”, explicó Alvarenga.

Estos factores, junto con la seguridad y la facilidad de uso, son claves para entender el cambio en el comportamiento del consumidor. Aun así, el efectivo sigue presente, aunque con menor protagonismo que en años anteriores.

“El efectivo sigue, pero ya no es el principal medio en muchos casos”, remarcaron desde Bancard.

En cuanto a los desafíos, si bien las barreras para la adopción digital han disminuido, aún queda margen de crecimiento, especialmente en ciertos segmentos y zonas del país. No obstante, a nivel internacional, el uso de tarjetas se posiciona como un estándar consolidado.

Con este escenario, la Semana Santa funcionó como una radiografía del presente del sistema de pagos en Paraguay, siendo actualmente más digital, más dinámico y cada vez menos dependiente del efectivo.

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

Locura en Miami por las entradas para Argentina - Cabo Verde (piso de venta de US$ 2.500)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Se estima que por estas horas hay cerca de 50.000 argentinos en Miami que vinieron a alentar a la Selección Argentina, pero claro está que no todos tienen entradas. De todas formas, los altos precios que se manejan en el mercado no frenan la pasión argentina que viste de celeste y blanco cada esquina de la ciudad. En nota completa, los detalles de la compra-venta de entradas para Argentina - Cabo Verde por los 16avos de final de la Copa del Mundo.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.