Comercialización de almidón de mandioca crece 100% en Semana Santa (producción no es suficiente para cubrir la demanda)

El director ejecutivo de la empresa productora de almidones Codipsa, Theodor Regier, expresó que históricamente una semana antes de la Semana Santa hay más venta de almidón de mandioca por la explosión del turismo interno. "Los hoteles están repletos, así que habrá bastante movimiento de personas al interior y, por ende, aumentará la venta de chipa", acotó.
 

Según Regier, Codipsa duplicó el volumen de venta dentro de Paraguay; sin embargo, la satisfacción es relativa porque no hay suficiente almidón para cubrir la demanda y los precios de las materias primas están altos. El ejecutivo recordó que el sector agropecuario sufrió bastante por las sequías del 2020 y del 2021.

"Como consecuencia, la mandioca no se pudo desarrollar bien en esa época y algunos productores tuvieron que plantar dos veces", apuntó Regier. La situación se revirtió entre febrero y marzo de este año, cuando empezaron las lluvias. "Hoy las plantaciones en Caaguazú y San Pedro, principalmente, están muy bien", celebró el ejecutivo. 

Igualmente, la realidad es que los productores que hoy están cosechando la mandioca cultivada en el primer semestre del año pasado tienen un rendimiento de 20% por debajo de lo habitual. Además, el producto posee un bajo contenido de almidón en raíz.

"Las siembras que se hicieron en el segundo semestre del año pasado están pendientes de cosecha y estamos expectantes al rendimiento que nos arroje", remarcó. Por otra parte, la demanda total del almidón está en constante crecimiento y muchas industrias no pueden cubrir todas las solicitudes que reciben.

El contexto descrito por Regier se sintetiza en un precio récord para los productores, que a su criterio tampoco es sostenible en el tiempo. "Estamos pagando entre G. 850 y G. 900 por kilo, mientras que el precio histórico es de G. 300 a G. 330", puntualizó.

Sobre la realidad de Codipsa, el directivo recordó que la compañía produce el 60% de todo el almidón del país y exporta el 80% de su producción. El año pasado enviaron 16.000 toneladas a EE.UU., aunque ahora las exportaciones están mermando.

Los clientes de Codipsa en EE.UU. pertenecen principalmente al rubro de los alimentos para animales domésticos y la industria de panificados. "Estamos invirtiendo para ampliar nuestro portafolio de clientes, por lo que agrandamos la fábrica para producir almidón de maíz para chipa y pan de queso", reveló el directivo.

Por último, aclaró que aunque la economía esté liberada en comparación con los últimos dos años, la incertidumbre sigue y en mercados prósperos como el de EE.UU., solamente están teniendo una previsibilidad de un mes, por lo que se complica proyectar el futuro del mercado. 

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.