Con USD 65,8 millones culminó la rueda de negocios de la Expo Paraguay Brasil

Durante los días de la rueda de negocios se realizaron 1.664 reuniones, con directivos de 491 empresas de Paraguay y Brasil.

Un número de 650 empresarios paraguayos y brasileros se juntó para conversar sobre las oportunidades de inversión en el país en la 9° rueda de negocios de la tradicional exposición. Participaron de la actividad 147 compañías brasileñas y 344 compañías paraguayas.

La intención de negocios señalada por el organizador Junio Dantas era de USD 20 millones inicialmente, cifra que fue ampliamente superada al concluir ambas jornadas. Las reuniones entre empresarios fueron bastante positivas y lograron un volumen cercano a los USD 66 millones.

“La cifra que manejábamos era la normal, aumentando un 20% en base a los USD 16 millones de intención de negocios que se dio en 2016. Lo que sucede es que los empresarios encuentran en Paraguay un trato excepcional y esto favorece a la hora de que ellos decidan invertir aquí”, destacó Dantas.

De esta cifra final, un 13% son proyectos por desarrollar a corto plazo, un 22% son acuerdos de exportación, un 24% son acuerdos de importación, el 53% son acuerdos comerciales y sociedades, y el 1% restante son acuerdos varios.

“Algo que influyó bastante en el éxito de la rueda fue la implementación del Brazilian Day. El mismo consistió en un día exclusivo para los empresarios brasileros, en el que fueron informados sobre todos los aspectos del mercado paraguayo: la parte impositiva, el régimen industrial, las oportunidades disponibles, entre otros factores”, aseguró.

De las reuniones, participaron más de 250 empresarios del país vecino, de los cuales se destacaron los provenientes de Mato Grosso do Sul (27%), Paraná (25%) y San Pablo (24%).

Consultados al cierre de la rueda de negocios sobre la posibilidad de concreción de negocios, el 60% de las 491 empresas participantes, la consideró bastante probable.

La actividad para empresarios fue coordinada por el Centro de Cooperación Empresarial & Desarrollo Industrial (CEDIAL).

Números

El número de empresas brasileñas participantes creció casi un 70%, con respecto al 2016. Por su parte, las empresas paraguayas doblaron su participación.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.