¿De qué se trata el fondo de ahorro que quiere crear el Ministerio de Hacienda?

(Por Diego Díaz) El ministro de Hacienda, Benigno López dejó abierta la posibilidad de modificar el Ley de Responsabilidad Fiscal para incluir en ella un fondo de ahorro que podría servir para no frenar inversiones en años malos.

En síntesis, la idea que manifestó el jefe de cartera consiste en crear un ahorro que solo se usaría en coyunturas difíciles como la tuvimos este año y modificar la llamada “cláusula de escape”, que es una excepción establecida por la Ley de Responsabilidad Fiscal para elevar el déficit fiscal de 1,5% a 3% (aún no se sabe si quieren ampliarla o reducirla). En general, el objetivo de las modificaciones es que no se dejen de realizar inversiones necesarias aunque la economía no esté pasando por un buen momento.

“Es lo que deberíamos hacer, hay varios países que pusieron en marcha medidas similares y les fue bien. En el caso de Colombia, no funcionó porque determinaron que un año fue malo pero resultó que el año siguiente fue peor, sin embargo, esas son consecuencias que no se pueden prever”, opinó el economista de Investigación para el Desarrollo, Jorge Garicoche. El entrevistado mencionó que Paraguay debe buscar mecanismos para ser más responsables y eficientes con el presupuesto y tener la capacidad de seguir trabajando en infraestructura.

Asimismo, añadió que este año justo cuando desde el MOPC se estuvo invirtiendo para comenzar a dinamizar la economía y la obra pública en sí, se planteó hacer ajustes, algo que no podemos hacer porque Paraguay necesita acortar la brecha que tiene en infraestructura.

Continuando con la propuesta de creación del fondo, Garicoche sostuvo que para materializar esta idea, lo que hay que determinar es la forma de financiación, que podrían tener como fuente los royalties por cesión de energía que recibimos de Brasil o los recursos del Fonacide. “Otra fuente de financiamiento obviamente es el superávit fiscal, pero esto aún es un desafío porque hace seis o siete años que estamos en déficit y debemos empezar a revertirlo progresivamente”, apuntó.

Pasando al tema fiscal, aclaró que en la esfera profesional, los economistas tiene un gran debate sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que nuestra actual normativa prevé revertir el déficit, aclarando que en un promedio de años se tiene que tender al 1% y no solo quedarse en el 1,5%, que en realidad es un porcentaje estipulado para el primer año de vigencia de la ley. “El problema que tiene nuestra ley actual es que no especifica en cuánto tiempo debemos llevar el déficit fiscal a 1%, por lo que se tiene que corregir en algún momento”, detalló.

Por último, Garicoche recordó que Paraguay es el país con mejor clima de negocios pero aún así no logra atraer capitales, motivo por el cual debería generarse un debate amplio para conseguir el grado de inversión y dar un gran salto en términos económicos.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Messi renueva en Inter Miami y Beckham solo tiene elogios: “Gracias Leo, aquí está el futuro”

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) "Como dueño, tener un jugador que ame el juego tanto como él, y que ha hecho tanto por el juego en este país e inspirar a la próxima generación de jóvenes talentos como él, me siento muy afortunado. Gracias Leo, aquí está el futuro”, sentenció el exjugador inglés.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Beckham: el arquitecto del sueño americano versión 3.0 (desde Miami)

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La figura de David Beckham merece un análisis específico. Pocas personas en la historia del deporte han logrado la transición de atleta de élite a magnate empresarial con tal maestría. Su patrimonio neto estimado supera los  USD $450 millones, pero su verdadero capital es intangible: la capacidad de visualizar futuros y materializarlos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Freedom Park: ¿por qué primero generaron una cultura y mega experiencias, para hacer realidad la metamorfosis arquitectónica que redefinirá Miami?

(Por Taylor) En el epicentro de una transformación urbana sin precedentes, Miami se apresta a inaugurar no simplemente un recinto deportivo, sino un catalizador generacional que promete reconfigurar la experiencia urbana del siglo XXI. El Miami Freedom Park —131 acres de ambición arquitectónica, visión empresarial y diseño experiencial— representa la convergencia de tres fuerzas imparables: el capital global, la innovación inmobiliaria y el magnetismo cultural de una metrópolis que no conoce límites.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Rodrigo Maluff: “Industrias europeas pueden aprovechar la plataforma Paraguay para producir, exportar y expandirse en alimentos, autopartes y sectores electrointensivos”

(Por NL) En Bruselas, el corazón político de la Unión Europea, Paraguay empieza a hacer ruido ya que una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, mantuvo reuniones con gente de Business Europe, la organización que representa a 42 federaciones empresariales nacionales de 36 países europeos, y con Flanders Investment and Trade, la agencia de inversión y comercio de la región de Flandes, en Bélgica.