Según datos proveídos por El Fondo de Población de las Naciones Unidas, cerca de 1.000.000 de adolescentes y jóvenes paraguayos no estudian (15 a 29 años). Lo que representa al 60% de los jóvenes y adolescentes, y de esta cifra, el 15,5% no estudian ni trabajan.
Casi al mismo tiempo, se realizó un sondeo a las empresas que componen la UIP -más de 80 gremios industriales y casi 1.000 socios individuales-, y el resultado reveló que existe una gran demanda para puestos de mandos medios. Que generalmente a causa de una falta de formación técnica, no pueden cubrir los puestos.
Por estos motivos se crea el Instituto Técnico Superior del Centro Paraguayo de Producción y Calidad, que ofrece preparación técnica de dos años de duración, con acceso a pasantías prácticas desde el primer año, con una rápida salida laboral.
“Tenemos en nuestras manos la oportunidad de ser un medio donde la capacitación llegue con la velocidad que se necesita. Creo que esta herramienta va a ser muy eficiente”, indicó Juan Carlos Muñoz, vicepresidente de Asuntos Empresariales de la UIP. Además, resaltó la necesidad de las empresas del sector de tener un mando medio formado de gran calidad.
El ITS también representa una oportunidad para quienes ya se encuentran trabajando y cuentan con una formación empírica, pero necesitan profesionalizarse.
“En nuestro país se habla del bono demográfico, que constituye el elevado porcentaje de una población joven y pujante, que necesita capacitarse constantemente para enfrentar el desafío de un cada día más exigente y competitivo mundo laboral”.
Actualmente están abiertas las inscripciones para cinco carreras de Técnico Superior: Ventas, Logística Integral, Mecatrónica industrial, Administración, y Recursos Humanos. Las clases inician el 31 de julio de 2017, y la duración de las carreras son de dos años con modalidad presencial.
Los turnos disponibles son mañana, tarde y noche. Durante la carrera, el alumno realizará Pasantías Educativas Laborales de 500 horas de duración, en importantes empresas.
Para febrero de 2018 está previsto el inicio de otras carreras como Producción y Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional.
Cifras alarmantes
Datos del Banco Mundial indican que apenas el 10% de los matriculados universitarios terminan la carrera. De 100 alumnos que inician su educación primaria, apenas 35 culminan el bachillerato en tiempo y forma, de los cuales 10 van a la universidad y, solo uno terminará la carrera dentro del plazo.
Contacto
Los interesados pueden solicitar más información al (0986) 136 413 y (0986) 136 488 o escribir al correo its@uip.org.py